Guatemala reactiva Plan de Prevención durante la Semana Santa

guatemala

Guatemala, 15 mar (EFE).- Las autoridades guatemaltecas anunciaron este lunes la reactivación de un plan para evitar contingencias durante la Semana Santa, que había sido suspendido en 2020 debido a la covid-19.

Se trata del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), que se puso en marcha por primera vez en el 2000 con la participación de instituciones de socorro para prevenir los incidentes y desastres para la festividad de la Semana Mayor.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó en una rueda de presa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) que el Sinaprese se activará el próximo 26 de marzo -dos días antes del inicio de la Semana Santa– y durará hasta el día 5 de abril.

Te puede interesar: Países Bajos realiza elecciones bajo restricciones por la pandemia

De León agregó que este plan se pondrá en marcha de nuevo ante la habilitación del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para que las playas y centros turísticos del país estén abiertos al turismo local y extranjero para la Semana Santa.

 

En ese sentido, el director del Inguat, Mynor Cordón, dijo que ya han hablado con los propietarios de los hoteles en las playas públicas del país centroamericano para que se tomen las medidas sanitarias y se respeten los protocolos de aforos para evitar contagios del SARS-CoV-2.

De León precisó que "este esfuerzo interinstitucional" en el que participan quince instituciones, entre ellas el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), es para prevenir los incidentes y desastres durante la celebración de la Semana Santa.

Campamentos y puestos de control  

El funcionario de la Conred dijo que en las diferentes playas y centros turísticos del país serán instalados 14 campamentos que darán atención prehospitalaria a quienes lo requieran.

También puedes ver: El mes de febrero de 2021 fue el más frío en siete años

Mientras que en las carreteras también serán instalados 14 puestos de control para dar seguridad y protección vial a los viajeros.

De acuerdo con el director del Inguat, está previsto que para la Semana Santa se movilicen por las playas y principales ciudades de la nación alrededor de 2,3 millones de turistas locales.