Prisión preventiva a sospechoso de la muerte de niña guatemalteca

guatemala

El Ministerio Público (MP) informó que luego de los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, Sergio Rolando López González, acusado del asesinato de Sharon Figueroa, de 8 años, el pasado 9 de febrero de 2021.

Las autoridades lo señalan de plagio o secuestro y asesinato.

López González es hijo de Sonia Esperanza González Cho, la primera sospechosa en este caso, quien fue capturada el 10 de febrero, el día que el cuerpo de Sharon fue encontrado en Melchor de Mencos, Petén.

Te puede interesar: Perpetua para hombre que prendió fuego a su mujer en Rosario, Argentina

Según la investigación del MP, ambos serían los responsables de matar a la niña, horas después de haberla raptado el pasado martes 9 de febrero.

 

El ente investigador asegura tener indicios que relacionan a los detenidos con el lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima y tienen imágenes de una cámara de videovigilancia donde aparecen los dos sospechosos.

La muerte violenta Sharon Figueroa causó conmoción a escala nacional y distintos sectores se pronunciaron para exigir justicia.

Disputa entre vecinos 

Todo apunta a que el móvil del crimen se debió a disputas entre vecinos, según explicó a diputados el subdirector general de Investigación Criminal, Nery Benito, quien destacó que la coordinación entre autoridades y la colaboración de pobladores fue fundamental para capturar a dos presuntos responsables en término de unas horas.

Refirió que al momento de la desaparición de la niña se activaron todos los protocolos establecidos mediante el sistema de alerta Alba Keneth; sin embargo, la niña fue localizada sin vida.

Agregó que luego del hallazgo, equipos de investigadores de la PNC y el MP especializados en ese tipo de casos se desplazaron al área, donde analizaron indicios hallados en la vivienda de Esperanza Cho y Santos Rolando López González, los dos detenidos como sospechosos.

También puedes ver: Entre 2005-2020 se cometieron 6,400 feminicidios en Honduras

Dijo que los detectives ubicaron testigos y cámaras de videovigilancia, por medio de las cuales establecieron que los dos aprehendidos son los presuntos responsables de la muerte de la menor.

El jefe policial añadió que los “equipos de la capital desarrollaron la investigación y ubicación de testigos y cámaras de videovigilancia” en cuyas imágenes se ve a Esperanza Cho y Santos Rolando López González desplazándose en una motocicleta “en la que llevaban entre las piernas una bolsa multicolor, que se presume es el cuerpo de la menor”.

Cifras alarmantes

Del 2020 para lo que va del 2021, al menos 40 menores con alerta Alba Keneth han muerto por causas diferentes, según Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación, quien también fue citado por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.