Chile: Convocan huelga feminista para el 8 de marzo

feministas

Santiago de Chile, 16 feb (Prensa Latina) Dirigentes feministas, sindicales y sociales de Chile convocaron a una Huelga Feminista el próximo 8 de marzo, para denunciar las desigualdades y la violencia patriarcal prevalecientes hoy en el país.

La Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Coordinadora 19 de diciembre, Red feministas territoriales, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría Mujeres Migrantes, Red de Periodistas Feministas, y numerosas asociaciones profesionales y sindicales aparecen entre los convocantes.

 

Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, al lanzar la víspera el llamamiento a la protesta señaló que 'esta movilización es contra la violencia patriarcal del Estado, extractivista, capitalista, violento, hasta el punto de abusarnos y matarnos'.

Señaló que 'saldremos a la huelga, si no podemos estar en las calles, estaremos en todos los caminos de lucha por la vida. Tenemos más de cien formas de hacer la huelga feminista y suspender nuestros trabajos que son los que sostienen la vida'.

Te puede interesar: Suman 35 las mujeres asesinadas este 2021 en Honduras

Por su parte, Janela García, de la Red de Mujeres Mapuche, pidió el acompañamiento de todo Chile y de los indígenas pues 'no queremos seguir bajo este Estado que nos oprime', y reclamó la liberación de los mapuches presos políticos y de las personas detenidas por participar en la revuelta popular tras el 18 de octubre de 2019.

 

Vesna Madariaga, Presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, expresó que la huelga general feminista busca denunciar 'las políticas de este Gobierno para precarizar nuestras condiciones laborales y la autonomía de las mujeres'.

Voz de los oprimidos

Claudia Hasbun, dirigenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, señaló que las trabajadoras del sector público en medio de la pandemia se vieron enfrentadas al trabajo remoto desde los hogares, y hoy se ven enfrentadas a una reforma que pretende hacer el Gobierno para precarizar el empleo público y que afectará mayormente a las mujeres. En tanto, Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, llamó a todas las bases sindicales públicas y privadas, del campo y la ciudad, a ser parte activa de la huelga general feminista 'para que no sea la voz solo de las mujeres, sino de todos los oprimidos'.

 

Puntualizó que este año resulta mucho más relevante la movilización, 'porque si queremos igualdad y justicia social, sin las mujeres no lograremos eso', informó Prensa Latina.