Laboratorio ruso Vektor investiga virus prehistóricos

ciencia

El laboratorio estatal ruso Vektor anunció este martes que está embarcado en una búsqueda de virus que datan del periodo Paleolítico, investigando a partir de tejidos de animales de esa época conservados en hielo.

"Los empleados del centro de investigación Vektor desean encontrar 'paleovirus' que permitirían comenzar el desarrollo de la paleovirología en Rusia, realizando investigaciones de vanguardia en el terreno de la evolución de los virus", informó el laboratorio en un comunicado, aclarando que este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Yakutsk, en Siberia.

ciencia, rusia, cientificos, estudio, virus prehistoricos, adn, arn
Leyenda

De acuerdo a Vektor, este estudio "posibilitaría evaluar la diversidad de microorganismos, cuyo ADN y ARN podrían aún conservarse en el material de análisis estudiado". Y también "permitirá determinar el potencial epidemiológico de los agentes infecciosos actualmente existentes", de acuerdo a la misma fuente.

Lee también: Investigan qué ocurre en el cerebro cuando pasa de hablar a teclear

Los primeros tejidos fueron extraídos de un caballo prehistórico, de casi 6.500 años, descubierto en 2009 en Yakutia, una amplia región siberiana donde se encuentran frecuentemente restos de animales del Paleolítico, incluso mamuts.

Este estudio también prevé analizar tejidos de mamuts, alces, perros, perdices, distintos roedores y liebres.

"Se trata de descubrimientos realizados en los últimos 10 años, pero que solamente han sido hasta ahora objeto de estudios bacteriológicos. Es la primera vez que hacemos estudios sobre paleovirus", subrayó Maxime Cheprassov, director del laboratorio del museo del Mamut de la universidad de Yakutsk, citado en el comunicado de prensa.

ciencia, rusia, cientificos, estudio, virus prehistoricos, adn, arn

El laboratorio Vektor, que fue un centro de desarrollo de armas biológicas en la era soviética y ubicado en la región siberiana de Novosibirsk, es una de las dos únicas instalaciones en el mundo donde se conserva el virus de la viruela.

Vektor ha desarrollado una vacuna contra covid-19, EpiVacCorona, autorizada en octubre pasado en Rusia y cuya producción en masa debe comenzar este mes