Sentencian a dos hombres por el femicidio de sus parejas en Ecuador

ecuador

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, Ecuador acogió los argumentos esgrimidos por Fiscalía y sentenció a Luis A. a 26 años de pena privativa de libertad como autor directo del femicidio de su conviviente, ocurrido en junio de 2015 en la localidad La Maná.

Los magistrados que conformaron la Sala revocaron el estado de inocencia del procesado, dictado en primera instancia por un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, a pesar de que las pruebas presentadas por Fiscalía demostraron su responsabilidad en el cometimiento del delito.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del cantón La Maná, Luis Lozada López, se refirió a los elementos probatorios expuestos en la audiencia de juicio, como el testimonio anticipado de la hija de la víctima, el protocolo de autopsia médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, los testimonios de los agentes policiales, el informe de inspección ocular técnica y la prueba documental.

 

En su intervención señaló que el delito se perpetró en el recinto Los Pachacos, parroquia Guasaganda, perteneciente al mencionado cantón. La víctima, su conviviente y sus dos hijos menores de edad se encontraban en el domicilio, cuando se produjo una discusión.

Su hija salió a la tienda y al regresar escuchó que su madre gritaba pidiendo auxilio. Al ingresar al inmueble la encontró en el piso, mientras que su padre abandonó el lugar. La mujer fue trasladada hasta el Subcentro de Salud de La Maná, donde se confirmó su deceso.

Estrangulada

En otro caso, las pruebas obtenidas por Fiscalía durante la etapa de investigación demostraron la participación de Miguel Ángel O. en el femicidio de su conviviente, Bertha P. El Tribunal de Garantías Penales de Cañar lo condenó a 26  años de privación de libertad y al pago de 408 salarios básicos como reparación integral a los cuatro hijos de la víctima.

El 28 de enero y el 3 de febrero de 2021 se desarrolló la audiencia de juicio, con la intervención de la fiscal Jenny Llivisaca, quien expuso que, aproximadamente a las 19:00 del 16 de octubre de 2020, la pareja tuvo una discusión dentro de su domicilio, situado en el cantón La Troncal.

 

Miguel Ángel O. obligó a su conviviente a salir del domicilio para que sus hijos no escuchen la discusión y la trasladó en su camioneta doble cabina hasta un sector poco poblado del recinto Cochancay. Allí, dentro del vehículo, la estranguló.

Te puede interesar: Mujer muere tras ser atacada por su ex pareja en un supermercado de Chile

El sentenciado colocó el cuerpo de la víctima en el asiento de atrás y lo tapó con una sábana. Luego no pudo encender el vehículo y regresó a La Troncal para pedir a un amigo que le ayude a arreglarlo. En el trayecto, Miguel Ángel O. le confesó a su amigo que mató a su conviviente.

El amigo no le creyó, pero al llegar observó el cuerpo dentro del vehículo, se retiró del lugar y alertó al ECU 9-1-1. Horas más tarde, agentes de Policía acudieron a la vivienda de familiares del sentenciado, quien aceptó el hecho y se entregó.

 

Fiscalía demostró que el sentenciado ejercía relación de poder sobre su conviviente con el testimonio anticipado del hijo de la víctima, el testimonio de la hermana de ella y de la perito que realizó el informe de trabajo social.

Ellos aseveraron que la pareja tenía problemas por asuntos económicos.

También rindieron sus testimonios el amigo del sentenciado que acudió al lugar de los hechos y los peritos de Criminalística que tomaron muestras del cuerpo de la víctima y de otros objetos que se encontraban en el automotor.

Sobre estas muestras, una perito en genética forense practicó una pericia de ADN y concluyó que en las uñas de la víctima se encontró perfil genético del sentenciado, pues ella trató de defenderse.

Dato jurídico 

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años informó Ecuavisa.