Ofrendas florales en Costa Rica por natalicio de José Martí

nicaragua

San José, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos en misión estatal, residentes y representantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba colocaron hoy ofrendas florales ante el busto del Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí, en el capitalino Parque Nacional.

Con rosas blancas, los cubanos y costarricenses solidarios, respetando las medidas sanitarias por la Covid-19, celebraron el aniversario 168 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, quien estuvo en dos ocasiones en Costa Rica en la preparación de la Guerra Necesaria (1895).

 

Una vez más venimos en peregrinación a este busto con los que los costarricenses quisieron honrar la memoria de aquel hombre agradecido que pidió servir como un hijo a esta hermana nación, expresó el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez.

Venimos hoy no solamente a venerar a nuestro héroe, venimos a ratificar nuestro compromiso de continuar su lucha, de llevar a la práctica y hacer realidad sus ideas, pues no hay otra forma de rendir homenaje que ese hombre universal y profundamente latinoamericano y caribeño, exaltó el diplomático cubano.

Aseguró que lo hacen en circunstancias trascendentales, cuando la humanidad enfrenta una pandemia de consecuencias impredecibles.

Carta de Martí a Pío Víquez

 

Resaltó que en momentos como este cobran más valor aún las palabras de la carta que Martí escribió a su amigo costarricense Pío Víquez el 8 de julio de 1893 como despedida de su primera visita a este país:

'Hemos de mantener a esta América nuestra, sorprendida en su cruenta gestación, en los instantes en que por sus propias puertas muda de lugar el mundo', manifestó el Apóstol a su amigo costarricense.

Sin dudas una de las lecciones que debemos sacar de esta difícil coyuntura es que sin la cooperación y solidaridad internacional no saldremos del atolladero, afirmó el diplomático.

 

Aseguró que solo con una visión integradora de alcance universal, la humanidad podrá enfrentar con éxito los colosales desafíos y evitar su propia extinción.

Te puede interesar: Cuba celebra 168 aniversario del natalicio de José Martí

José Martí es también el alma viva de nuestra nacionalidad, de nuestra resolución de resistencia y victoria, de solidaridad y antimperialismo, el que nos enseñó la dirección y dimensión del peligro, quien también nos demostró la necesidad imperiosa de la unidad y cohesión para vencer las mayores dificultades, sostuvo.

 

Recordó que en 1982, en el semanario Patria, Martí escribió: 'A un plan obedece nuestro enemigo: enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan'.

Ha sido precisamente esa unidad la que ha permitido sobrevivir y vencer 62 años de un bloqueo injusto, criminal, ilegal, inmoral y unilateral de Estados Unidos, condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, informó Prensa Latina.