Nicolás Maduro felicita a la guatemalteca Rigoberta Menchú por su cumpleaños

guatemala

Caracas, 9 ene (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a la activista guatemalteca de derechos humanos y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a propósito de su 62 cumpleaño.

"Venezuela celebra junto al pueblo guatemalteco el cumpleaños de la lideresa, deseamos en este día, que la fuerza espiritual de nuestros pueblos indígenas te acompañe siempre y te permitan seguir en batalla por la Paz y la justicia social. Un abrazo!", escribió el mandatario en la red social Twitter.

Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Uspatán, Guatemala, el 9 de enero de 1959; en la década del 80 del pasado siglo inició una campaña pacífica de denuncia del régimen de su país y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó su autobiografía, titulada Me llamo Rigoberta Menchú, y en 1992 fue reconocida con el premio Nobel de la Paz por sus luchas reivindicatorias por los pueblos indígenas.

Te puede interesar:  México: Encuentran antigua escultura femenina

Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla guatemalteca iniciado en los años siguientes, el cual culminó en el año 1996 con la firma de los acuerdos de paz.

A partir de entonces, después de la desmovilización del Ejército y de la guerrilla, trabajó activamente en la reincorporación de los exiliados de la guerra a sus lugares de origen.

Desde entonces Menchú ha continuado su activismo como defensora de los derechos humanos, apoyando las causas justas de los pueblos de América Latina.

Imagen