Fuerza Naval del Caribe Norte retiene a ciudadanos hondureños

nicaragua

Las constantes misiones de patrullaje en las zonas limítrofes en el Caribe Nicaragüense por parte de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua permitió la captura de una embarcación de Honduras en aguas nicaragüense.

A continuación nota de prensa emitida por la  Fuerza Naval Distrito Caribe.

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema "somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio", en cumplimiento al plan de protección de las fronteras estatales, a través del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval, el 7 de enero del 2021 efectivos militares durante la patria naval y línea de vigilancia en nuestros espacios marítimos, ocuparon una embarcación de bandera Hondura de nombre "Darlisa".

Además retuvieron a 5 tripulantes en las coordenadas latitud 14° 54"00 norte – longitud 083° 13"00 oeste, a tres millas náuticas al sur de Cabo Viejo,  Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estas personas entraron en aguas nacionales de manera ilegal.

Lee también: Capacitan a funcionarios públicos en prevención de migración irregular de niños y adolescentes

Al momento de la detención los tripulantes no presentaron zarpe y la documentación correspondiente, de igual manera no portaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, violentando las medidas de seguridad de la vida humana en el mar.

Las personas retenidas son Navarro Trino Clemente, de 38 años de edad, Oscar Pérez Zuniga, de 35 años de edad, Samuel Trino Miranda, de 31 años de edad y Harry Hamer Enrique Trino, de 24 años de edad, todos originarios de la República de Honduras.

Asimismo se retuvo a Jesy Guillermo García Miranda, de 24 años de edad, de origen nicaragüense.

Los ciudadanos hondureños fueron entregados a las autoridades correspondiente para que sean retornados a su país de procedencia, mientras el ciudadano nicaragüense fue entregado a las autoridades nacionales.

Durante la ocupación se emplearon fuerza y medios del Distrito Naval Caribe.