Un sismo de 4,8 grados sacude el sur de Puerto Rico

puerto rico

San Juan, 24 dic (EFE).- Un temblor de 4,8 se ha registrado este jueves con epicentro en Yauco, en el sur de Puerto Rico, tras varios sismos de entre 2,1 y 4,6 desde esta madrugada en la isla.

Las autoridades hasta el momento no han emitido alerta de tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico se ha situado a 12,9 kilómetros al sur de Guyanilla y la profundidad del mismo ha sido de 2 kilómetros, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

Te puede interesar: México: Balacera en un supermercado desata pánico entre clientes

 

Al menos 14 sismos, uno de ellos de 4,6 grados y registrado entre Guyanilla y Peñuelas, se han detectado desde esta madrugada por la RSPR en el sur de la isla.

El de menor intensidad fue de 2,1.

Otro movimiento de 4.0 grados se registró a las 07.17 hora local (12.17 GMT), con el epicentro situado a 10,39 kilómetros al este-suroeste de Guanica, con una profundidad de siete kilómetros.

Puerto Rico ha sufrido desde el pasado 28 de diciembre más de 10.000 temblores que ponen en riesgo construcciones informales, escuelas y zonas inundables.

El terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero fue el más importante durante todo el 2020.

Puerto Rico está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas: la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los sismos

Medidas preventivas durante un sismo 

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.

Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.

Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.

Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.