México suspende actividades «no esenciales» por COVID-19

mexico

La región geográfica del Valle de México, que abarca a la Ciudad de México y el central Estado de México, entidad industrial que rodea a la capital, suspenderá todas las "actividades no esenciales" por tres semanas, debido al crecimiento de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, informaron autoridades capitalinas y federales.

"La Ciudad de México entra a semáforo rojo [máximo riesgo de contagio], por tal motivo a partir de mañana [19 de diciembre] tenemos que disminuir las actividades", dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El creciente número de hospitalizaciones en la megalópolis, donde viven más de 20 millones de personas, obliga a la suspensión de actividades "no esenciales" del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, indica el informe presentado en conjunto con el subsecretario de Salud y principal portavoz federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Sheinbaum.

Te puede interesar: Más de 13.000 personas han sido vacunadas contra la covid en Puerto Rico

En el estado de México viven 16 millones de personas en unos 22.000 km2 y aporta el 10% del Producto Interno Bruto de la economía del país, sede de los enclaves industriales que rodean a la capital.

Esa cancelación de actividades es el mismo nivel que fue ordenada en mayo de este año, considerado como el mes más crítico de la pandemia en este país, aunque la mayor cantidad de muertes y contagios llegó en julio.

Las autoridades pidieron "un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía" para frenar los contagios y las hospitalizaciones.

En México se han confirmado 1,289,298 casos de COVID-19 y 116,487 defunciones por la enfermedad respiratoria, según los últimos datos de la Secretaría de Salud. 

Solo actividades esenciales

López Gatell explicó que solo podrán trabajar los sectores de actividades económica consideradas como esenciales para la economía, como la industria automotriz, manufacturera, construcción y minería.

El objetivo es disminuir el número de hospitalizaciones y decesos en ambas entidades.

El funcionario federal dijo que también estará permitida la venta de alimentos, pero exclusivamente como servicio de entrega a domicilio, generación de energía, transporte, manufacturas, salud, servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.

También puedes ver: OMS viajará a Wuhan en busca del origen de la Covid-19

También se permitirá "venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría; talleres de reparaciones y refacciones; y actividades relacionadas con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua".

La capital ha sufrido más de 274.000 contagios confirmados y han muerto más de 15.000 personas por el nuevo patógeno.