Costa Rica registra 9.598 casos de dengue en lo que va de 2020

dengue

Los casos de dengue siguen en aumento en 2020, según el Ministerio de Salud de Costa Rica, porque las personas se relajaron en cuanto a las medidas de prevención, lo cual llevó a que se registraran 9.598 en lo que va del año.

Este número supera la cantidad total que se registró en 2019, de acuerdo con las estadísticas de esa cartera.

A la semana epidemiológica número 47, al cierre de noviembre, el país sumó 9.598 casos de dengue, cifra que sobrepasa el total registrado el año anterior, cuando en los 12 meses se reportaron 9.400.

 

De ese total se contabilizan 20 de dengue grave. Dichosamente ninguna persona ha fallecido por esta causa.

Las zonas más afectadas por el repunte de este virus transmitido por el mosquito hembra del Aedes aegypti son la Huetar Caribe y la Brunca.

Te puede interesar: EE.UU. reporta 6 muertes durante ensayo de la vacuna de Pfizer

Sobre los virus del Zika y el chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito hembra, en el Ministerio de Salud confirmaron que continúan circulando, aunque en menor cantidad, registrándose para 2020 un total de 121 de zika y 51 de chikungunya.

 

En la cartera dirigida por el ministro Daniel Salas recuerdan constantemente a la población la importancia de no bajar la guardia y continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, tales como llantas, baldes, floreros, canoas y tarros, entre otros.

En las zonas más afectadas por el aumento de casos los funcionarios de Salud acuden para realizar fumigación en las áreas comunes y hogares, por lo que piden a la población que colabore. Cabe destacar que el personal porta y presenta la debida identificación.

Salud insiste en medidas como la aplicación de repelente contra mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga, pantalones largos y mosquiteros, informó DIARIO EXTRA.

En numeros 

REGIÓN            CASOS

Huetar Caribe    4.353

Brunca               2.228

Pacífico Central    819

Central Norte        633

Huetar Norte         459

Central Sur            386

Chorotega              321

Central Este           221

Occidente                18