Pdte. boliviano denuncia planes conspirativos contra su gestión

bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este lunes planes conspirativos que pretender atentar contra su gestión y la democracia del país.

Durante el acto de egreso de la Armada, el mandatario manifestó que quienes están detrás de esos intentos fracasarán, pues "el pueblo organizado es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia, de su normativa y de la Constitución, su democracia y el Gobierno electo con más del 55 por ciento de los votos y más de dos tercios de los departamentos" de la nación, dijo.

Te puede interesar: Líderes cubanos felicitan a Nicolás Maduro por victoria electoral

El jefe de Estado recordó que el pueblo definió en las urnas su elección por un futuro de paz, en armonía y certidumbre, y que el Estado protegerá los derechos y el bienestar de cada ciudadano.

El presidente boliviano instó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a contribuir con la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los asesinatos suscitados en Senkata, Sacaba y Huayllani en 2019 tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Arce expuso que las masacres ocurridas allí dejaron decenas de personas fallecidas y conmovieron a la sociedad boliviana y a la comunidad internacional, "que pide la investigación y el esclarecimiento de los autores intelectuales y materiales de estos sangrientos hechos", agregó.

Democracia del país

Al respecto, expresó a las FF.AA. que "no es posible evadir ni eludir la justicia", y que "como Gobierno y Estado boliviano, estamos obligados por mandato de nuestra Constitución y las leyes a contribuir proporcionando información ", manifestó.

El Presidente de Bolivia enfatizó que el Gobierno de facto mal-utilizó a las FF.AA. y las enfrentó al pueblo boliviano, siguiendo intereses de grupos y personas que procuraron el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita, por lo que su gestión se caracterizó por frecuentes incidentes de corrupción.