Detienen a «coyote» hondureño con 32 haitianos que iban a EE.UU.

honduras

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron a un "coyote" hondureño, supuesto traficante de personas, por transportar de manera ilegal a 32 ciudadanos de Haití que se dirigían a Estados Unidos, informó este lunes la Policía Nacional.

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por el "coyote".

El hondureño detenido, de 51 años y chófer de autobuses de profesión, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de tráfico ilegal de 32 inmigrantes haitianos, añadió.

Te puede interesar: El Salvador: Muertes violentas subieron durante tercer trimestre de 2020

El hombre fue capturado por agentes de la Policía de Fronteras, Prevención y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet), de la Policía Nacional, en el municipio de Namasigüe, Choluteca.

 

La Policía señaló que el hondureño trasladaba a los inmigrantes desde Choluteca, en el sur de Honduras, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los haitianos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Punto de tránsito de africanos 

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.

Honduras suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

También puedes ver: Supuesto pandillero será acusado de doble feminicidio en El Salvador

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente.