Aumentan casos de violencia contra la mujer en Bolivia

bolivia

La Paz, 25 nov (Prensa Latina) Al menos 26 mil 435 casos de violencia contra la mujer fueron registrados hasta el 23 de noviembre en Bolivia y, según la Fiscalía General, la crisis sanitaria limita hoy que las víctimas denuncien ese flagelo.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, explicó en declaraciones al diario La Razón que la denuncias se mantuvieron entre mil y dos mil 300 porque las féminas no podían salir de sus viviendas por la Covid-19.

En la misma línea se pronunció el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia José Luis Alarcón, y reveló al mismo rotativo que la gestión 2019 cerró con cerca de 42 mil acusaciones.

Te puede interesar: Vigilia conmemora a mujeres que han muerto violentamente en Guatemala

Según Alarcón, la violencia familiar o doméstica es la más denunciada por las mujeres con 26 mil 353; seguida de la económica con 57; la patrimonial con 22 y la laboral con tres casos.

 

Datos oficiales confirman tres mil 360 denuncias por hechos violentos contra la mujer en enero, febrero (dos mil 995), marzo (dos mil 479), abril (mil 84), mayo (mil 342), junio (mil 700) y julio (dos mil 356).

En agosto la cifra fue de dos mil 219, septiembre (tres mil 157), octubre (tres mil 276) y hasta el 23 de noviembre asciende a dos mil 345.

"No podemos bajar la guardia" 

A propósito de conmemorarse cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el expresidente Evo Morales, reiteró el llamado a extremar los esfuerzos para erradicar los feminicidios.

'En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tanto los Estados como todos los sectores de la sociedad debemos extremar los esfuerzos para erradicar los tristes récords de feminicidios que aumentaron hoy en América Latina. No podemos bajar la guardia', escribió Morales en su cuenta de Twitter.

También puedes ver: Más de un centenar de feminicidios en Ecuador en lo que va de 2020

Según el Ministerio Público, 104 asesinatos se reportan hasta el 10 de noviembre pasado y, aunque es el único país en la región que cuenta con una ley, la impunidad de estos hechos continúa.

De acuerdo con ONU Mujeres en Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia de 2016 reveló que 7,5 de cada 10 mujeres sufrieron alguna vez violencia a lo largo de su vida.