Nicaragua declaró la apertura de la temporada de pesca del pepino del mar

nicaragua

Los pescadores de Nicaragua ya podrán prepararse para la captura del pepino de mar que se dará del 1 de diciembre al 31 de mayo, informaron las autoridades del INPESCA

"La cual inicia el primero de diciembre (2020), y culmina el 31 de mayo (2021), no obstante a partir de este anuncio invitamos a nuestros pescadores para que comiencen a alistarse ya de cara a la temporada, ya pueden comenzar a acopiar, ya pueden comenzar a preparar las porras de cocción, todo lo que tiene que ver con la preparación para esta actividad", dijo Edward Jackson, director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA).

 

Te interesa: Plan Techo llega a familias afectadas por huracán en Alamikamba

Se prevé que participen unos 400 embarcaciones artesanales, cinco embarcaciones nodrizas que son más grandes.

Para esta temporada se espera capturar 12 millones de libras de las espevies de Molongo, Pichachu, Petate y Toalla.

Nicaragua exporta los pepinos de mar a países como Taiwán, Japón, China y Estados Unidos.

En Centroamérica solo el país "pinolero" produce el pepino de mar, además México y otras naciones del Caribe.

nicaragua, pepino de mar, temporada, pesca, exportacion,
Foto: Autoridades de INPESCA en conferencia de prensa / TN8

Un tesoro del mar

Las zonas donde más se captura el pepino de mar es San Juan del sur, Pochote, Masachapa, Casares y en toda la zona del Caribe.

En el caso de Hong Kong, adquiere el producto nicaragüense vivo, congelado y fresco, de acuerdo al Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

Nicaragua exporta cada semestre más de 1 millón de libras, generando unos 6 mil 400 empleos, de ellos 2 mil 200 buzos y el resto pescadores y trabajadores para el procesamiento, más unos 1 mil 500 trabajadores dedicados al secado.

En el semestre del 2019 y 2020, se produjo 9 millones de libras y de ellos se exportó 500 mil libras, dejando en divisas 12.5 millones de dólares exportados, una cifra muy importante según indican las autoridades.

nicaragua, pepino de mar, temporada, pesca, exportacion,
Foto: Pepino de mar en una de sus especies / TN8

El pepino de mar se comenzó a capturar en las aguas nicaragüenses desde el 2006 debido a las demandas extranjeras, por lo que también se optó por exportarlo.

Las mayorías de las personas de Asia consideran el pepino del mar como una delicia "para chuparse los dedos".

En Nicaragua donde más se captura el pepino de mar es en las aguas del Caribe, sin embargo en las costas del Pacífico se colecta en menores cantidades.

Los pepinos del mar son animales marinos de la clase holothuroidea que se pueden consumir frescos o secos en diversas recetas y su captura se hace por medio del buceo.