Guatemala: Autoridades ordenan evacuaciones ante crecidas de ríos por Iota

guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala orientó la evacuación de las comunidades en peligro de ser afectadas por la potencial crecida de varios ríos debido a las lluvias que traiga el huracán Iota.

Te puede interesar: Una decena de comunidades guatemaltecas permanecen inundadas a causa de Eta

"Hemos dado las alertas para que, a nivel territorial, gobernadores y alcaldes den las instrucciones y consideren las evacuaciones que sean necesarias ante el acercamiento del huracán Iota", adelantó el secretario ejecutivo de Conred, Oscar Cossío, tras una reunión de preparación ante la emergencia.

La institución emitió dos boletines en los que piden a las poblaciones y autoridades cercanas a los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz evacuar preventivamente.

Guatemala aún contabiliza los daños provocados la semana pasada por las lluvias de la tormenta tropical Eta, que causó inundaciones y deslaves, incluido uno que dejó medio centenar de muertos en la aldea Quejá, departamento Alta Verapaz (centro).

Inundaciones y deslaves

El boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 16.00 hora local (21.00 GMT) confirmó que Iota tiene categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

El huracán Iota, que alcanzó este lunes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, comenzó a causar estragos este lunes en el Caribe centroamericano, donde se acercaba con vientos devastadores, "lluvias torrenciales" y amenazando con una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó en su boletín de las 03:00 GMT que el ojo de Iota se estaba a 45 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 155 kilómetros al sur-sureste de Cabo de Gracias, en la frontera de Nicaragua con Honduras.

El NHC señaló que la tormenta, que se movía hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, registraba rachas máximas sostenidas de 250 km/h.