Huracán Iota baja a categoría cuatro

huracan iota

EL HURACÁN "IOTA" BAJA A CATEGORÍA CUATRO (4) Y CONTINÚA ENTRANDO A TIERRA – 09 PM – 16 NOV 2020

– El Huracán “IOTA” disminuyó a categoría CUATRO (4) en la Escala de Saffir Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 250 kmh (bajando en 10 km respecto al informe previo).

– Se desplaza a 15 kmh con rumbo Oeste.

– El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 45 km al Sur de Bilwi, y unos 15 km al Sur-Este de Haulover.

– Se espera que impacte en Tierra en un punto adyacente a Haulover.

 

– En tierra avanzará por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en Categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

– Los efectos del Huracán continuarán sobre Litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas.

 

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Preparativos en municipios de impacto 

Las autoridades del SINAPRED han estado monitoreando los preparativos en los municipios de impacto, donde se logró la evacuación de 40 mil nicaragüenses distribuidos en 250 albergues, además de casas solidarias e iglesias. 

"Ese ha sido el esfuerzo de los últimos 3 días, de poner en resguardo a todas estas personas", detalló el ministro director del SINAPRED, Dr. Guillermo González. 

 

En este trabajo monumental participaron 20 mil personas de las redes comunitarias, además de instituciones de Gobierno de primera respuesta para garantizar la seguridad y tranquilidad de familias en alto riesgo. 

Te puede interesar: Destacan en Nicaragua organización y experiencia para hacer frente a Iota

El trabajo de monitoreo del fenómeno y los trabajos que se van realizando será permanente durante toda la noche y la recomendación para las familias es refugiarse en sitios seguros y guardar la calma. 

 

"También en la zona sur de Nicaragua se ha venido trabajando para garantizar la seguridad de las familias que están expuestas a las inundaciones, al igual que en Chinandega y Nueva Segovia", puntualizó González.