Comunidades inundadas en Panamá por efectos de huracán Iota

panama

Al menos nueve mil personas en la provincia fronteriza del Darién resultaron afectadas hoy en Panamá como consecuencia de las inundaciones que provocan las fuertes lluvias del huracán Iota.

De acuerdo con un reporte del canal local TVN, 13 comunidades están inundadas en esa zona limítrofe con Colombia a causa de las precipitaciones que también impactan en casi todo el país, lo que provocó el desborde de ríos y quebradas, además de deslaves en laderas que pusieron en peligro varias viviendas.

Te puede interesar: El Salvador declara alerta roja ante la proximidad del huracán Iota

En una intervención en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Laurentino Cortizo dijo que un nuevo riesgo amenaza al país con el avance del huracán Iota, el segundo más poderoso en 170 años de registro para el mes de noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Es necesario que mantengamos la calma y serenidad, pidió a la ciudadanía, a la vez que advirtió de no prestar atención a las noticias falsas que solo alimentan el desconcierto y en circunstancias como estas, la desinformación es un delito condenable.

En declaraciones a TVN, el presidente del Consejo General de la Comarca Emberá Wounaan, Edilberto Dogirama, aseguró que los primeros efectos de Iota ocurrieron en la noche de ayer, 'por lo que hoy amanecieron bajo agua', a lo que se sumó la falta de fluido eléctrico.

Precisó que todavía no pueden evaluar el daño en la producción agrícola en toda la región aledaña al río Sambú, debido a la obstrucción de los caminos y el desborde de cinco ríos.

Ayuda humanitaria

Agregó que la lluvia continúa, por lo que llamó a las autoridades a priorizar esta zona indígena y campesina, donde miles de personas están afectadas de forma directa por las inundaciones, de ahí que necesitan de una reubicación y ayuda humanitaria.

Entre las infraestructuras dañadas totalmente sobresalen el puesto de salud y la escuela, además de presentar serias dificultades con el suministro de alimentos, agua y medicinas, entre otros productos de primera necesidad, por lo que en una evaluación general, Dogirama calificó la situación de caótica.

Debido al mal tiempo varias familias también fueron evacuadas en la occidental provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y en el distrito capitalino de San Miguelito, donde algunas casas corren el peligro de derrumbe como consecuencia de la crecida de quebradas y los deslaves en un terreno saturado por las precipitaciones de días anteriores.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones Nacional pasó a estar dirigido por el mandatario e integrado por ministros, titulares de entidades autónomas, fuerza pública y bomberos, con el objetivo de dar seguimiento a la emergencia de forma permanente.