Reubican el Hospital de Bilwi tras daños por paso del huracán Iota

nicaragua

En un reporte especial desde la sede del gobierno regional en Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte de NicaraguaHospital Nuevo Amanecer de Bilwi, debido a que ya estaban ubicados provisionalmente en las oficinas del Tecnológico Nacional, pero dichas instalaciones sufrieron daños estructurales.

Se conoció que se inundó las instalaciones del INATEC, en el que los fuertes vientos se llevaron los techos de todas las aulas en que los pacientes estaban albergados.

 

Lee también: Destacan en Nicaragua organización y experiencia para hacer frente a Iota

Para poder atender de la mejor forma a los pacientes, se habilitaron las salas que tiene el consejo regional autónomo, ocupando las áreas para ubicar a niños enfermos, otras áreas a mujeres embarazadas y en otras a ancianos. Para el traslado se ocuparon camionetas de bomberos, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, todos trabajando en conjunto con el fin de salvaguardar las vidas de las personas.

Según reportes in situ, ningún paciente sufrió percance, más que nada los nervios por las ráfagas violentas de vientos y la lluvia que no ha cesado. 

En este sitio se están colocando colchonetas en el piso, buscando cómo darle un trato decente a cada paciente a pesar de la situación tan crítica y de emergencia que se vive en el Caribe Norte de Nicaragua, por el paso del huracán Iota.

nicaragua, bilwi, hospital, huracan iota, traslado, consejo regional,
Foto: Traslado de pacientes del Hospital de Bilwi / TN8

Coordinación para evitar cualquier fatalidad

Yamil Zapata, secretario político de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, indicó que se dio la decisión de hacer el traslado por que el Tecnológico Nacional ya no presentaba las condiciones adecuadas para poder albergar a los pacientes, por lo que no hubo otra opción mas que trasladarlo a la sede del gobierno regional.

"Todos los compañeros del Ejército, policía, trasladando a los pacientes que teníamos en este hospital provisional. Se trasladan los pacientes, se traslada el personal médico, incluso los familiares de estos. Haciendo lo mejor que podemos aun en medio de este huracán Iota. Esta es la respuesta que estamos dando a nuestra población", dijo Zapata.

Elvin González, corresponsal en Bilwi de Crónica TN8, reporta desde este lugar y menciona cómo la situación es bastante complicada, en que están con el temor que el techo vaya a desprenderse, pero a la vez con la mente positiva y con oraciones para que Iota no siga provocando estragos en el Caribe nicaragüense.