Puerto Rico impone medidas más restrictivas ante aumento de casos de coronavirus

puerto rico

San Juan, 13 nov (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció el endurecimiento de las restricciones por la covid-19 ante el aumento de casos, con una orden ejecutiva que supone activar la Guardia Nacional para apoyar el cumplimiento de las medidas, que incluirán que los establecimientos, como restaurantes, reduzcan su nivel de operación del 55 % al 30 %.

 

Vázquez, rodeada por varios jefes de agencias gubernamentales, señaló en tono grave que a partir del próximo lunes entrará en vigor la nueva orden ejecutiva, la 2020-80, que justificó por un incremento de casos y muertes, tras subrayar que gran parte de la población fue responsable y cumplió, pero algunos con su comportamiento irresponsable perjudicaron al conjunto de la sociedad.

"No vamos a permitir riesgos"

 

La gobernadora fue más allá y advirtió de que si el próximo 11 de diciembre, cuando termine la nueva orden ejecutiva, los resultados no son favorables habrá que tomar medidas todavía más drásticas, aunque no especificó cuáles serían las nuevas restricciones.

"No vamos a permitir riesgos", dijo la jefa del Ejecutivo, que abandonará el cargo a finales de diciembre, tras recordar que en lo que va de pandemia se han contagiado en Puerto Rico 900 enfermeras, de las cuales 8 han muerto.

 

"Muchos han bajado la guardia y no han entendido que el virus está todavía con nosotros", dijo la gobernadora, después de recordar que a causa de la covid-19 hay cientos de agentes de policías contagiados y en cuarentena.

Te puede interesar: Ciudad de México recorta horarios en establecimientos por rebrote

"Evitar los contagios está en nosotros mismos. De nada vale que se limiten los espacios si las personas no se protegen. Si continúan reuniéndose con otros y si van a los lugares pasada la hora de toque de queda, seguiremos viendo un aumento en contagios y muertes, no importa las medidas", informó EFE.