Costa Rica vive una difícil situación por el coronavirus, admite Carlos Alvarado

costa rica

San José, 10 sep (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado advirtió a la población que Costa Rica tiene hoy por delante meses muy difíciles, probablemente de los más duros que ha vivido en sus ya casi 200 años de historia.

El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia. Si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por COVID-19 que así lo requieran, apuntó Alvarado en vídeo-mensaje transmitido en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

 

Al mismo tiempo, como ha quedado en evidencia, Costa Rica necesita trabajar para que no se profundice la crisis en los hogares que hoy la pasan muy mal, señaló y sostuvo que su Gobierno mantendrá una mayor reapertura de actividades.

Pero, precisó, 'como lo dijimos con anterioridad, si no cambiamos la tendencia de la pandemia, nos podríamos ver obligados a retomar los cierres, los cuales afectan el empleo y los ingresos de las personas'.

 

Recordó que en este momento el país contabiliza más de 500 mil personas desempleadas, más de 50 mil contagiadas de COVID-19 y más de 500 personas fallecidas por esa enfermedad.

Datos oficiales divulgados por la Caja Costarricense de Seguro Social reflejan que fallecen 20 de cada 100 hospitalizados con COVID-19, porcentaje que llega casi a la mitad de los que requieren cuidados intensivos.

Tal vez por ello, Alvarado refirió que los expertos señalan que la guerra contra la COVID-19 no se gana solo en los hospitales, sino en las comunidades, en los centros de trabajo, en las casas, y sobre todo en la conciencia suya y en la de cada persona de hacer lo correcto.

Costa Rica trabaja y se cuida

Por eso, puntualizó, dentro del modelo de gestión compartida Costa Rica trabaja y se cuida, y enfatizó en que 'debemos hacer énfasis en se cuida'. Necesitamos como país comprometernos a cambiar la tendencia de la pandemia, y lo podemos hacer, una persona a la vez, acotó.

 

'Vivimos tiempos difíciles, sí. Pero también es cierto que vamos a salir adelante. La solución está en nuestras manos, en nuestras acciones y en nuestro propio cuidado. Costa Rica es capaz de hacer cosas grandes y hoy estamos llamados a hacerlo', subrayó.

Te puede interesar: Organizaciones exigen reforma policial al Gobierno de Colombia

Frente a esta calamidad, el presidente tico llamó a cerrar filas por el país, por las familias y por los empleos. 'Mi ruego, mi pedido, es que nos comprometamos y cumplamos las medidas, para que salvemos vidas y no tengamos que adoptar acciones más restrictivas', informó Prensa Latina.