Camioneros chilenos concluyen huelga tras acuerdo con el Gobierno

chile

SANTIAGO (Sputnik) — Los gremios que agrupan a los dueños de camiones de Chile decidieron deponer la paralización que venían realizando hace una semana luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno a sus demandas.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todas nuestras peticiones para deponer la paralización", anunció en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán.

Según un comunicado oficial, el acuerdo incluye una inversión de 5.600 millones de pesos (sobre 7 millones de dólares americanos) en infraestructura policial para combatir la peligrosidad en varias regiones del sur del país y programas de apoyo e indemnizaciones a las familias de los conductores afectados.

Te puede interesar: Niña de 11 años quedó embarazada tras ser violada por su padrastro en Brasil

 

Villagrán explicó que los camioneros quedaron conformes con las promesas del Ejecutivo y detalló que a las 15:00 horas (19:00 GMT) comenzarán a retirar todas las máquinas que actualmente están bloqueando rutas y carreteras a lo largo del país.

Sin embargo, el empresario advirtió que los gremios estarán atentos para el cumplimiento de las promesas del Gobierno, señalando que las movilizaciones regresarán si estas no se cumplen.

Los camioneros llevaban una semana de protestas presionando al Gobierno y al Congreso para que aceleren un paquete de 13 leyes que está actualmente en trámite legislativo, orientadas a darle más facultades a las policías y a los servicios de inteligencia para perseguir a los autores de una serie de atentados incendiarios que se han registrado en el sur del país durante los últimos años.

También puedes ver: Chile permitirá pequeñas reuniones para celebrar las fiestas patrias

Los integrantes del gremio desplegaron sus máquinas en distintos puntos del país bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso, retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19, y produciendo desabastecimiento de algunos alimentos.

"Conflicto mapuche"

La muerte de un camionero el pasado marzo a consecuencia de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados y el ataque que sufrió hace dos semanas una niña que recibió disparos durante un ataque al camión en el que viajaba con su familia fueron los detonantes para iniciar el paro.

El llamado "conflicto mapuche", que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y latifundistas, se ha reactivado en las últimas semanas en el sur de Chile con ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, boicots a camioneros, ocupaciones de edificios municipales y marchas racistas.