Argentina: Pedirán prisión perpetua para el femicida de Julieta Del Pino

argentina

El fiscal Matías Merlo, quien junto a su colega Susana Peppino lleva adelante la causa por el femicidio de Julieta Del Pino, la joven de 19 años violada y asesinada el viernes pasado en la localidad santafesina de Berabevú, señaló este martes que el hecho de que existiera una relación sentimental previa entre la joven y el imputado Cristian Romero, y que además el crimen se cometiera en un contexto de violencia de género, son agravantes suficientes "como para solicitar la pena de prisión perpetua" en un juicio futuro.

A pesar de que la madre de la víctima desmintió que su hija y el acusado hubieran mantenido en algún momento un vínculo amoroso, lo cierto es que con los datos recabados en los últimos días se pudo comprobar que ambos tuvieron en el pasado una relación cercana.

 

Sobre esto, en declaraciones al programa El primero de la Mañana, Merlo dijo que el hecho de que se determinara que hubo algún tipo de relación entre Julieta y Romero agrava la situación del imputado y que por eso calificaron el crimen con dos agravantes: una por el vínculo, la otra por la circunstancia de femicidio por ser en contexto de violencia de género.

"Consideramos que por cómo se da la secuencia de los hechos, que hubo una relación, que él la busca para tener contacto y ella no quería, de golpearla, y de ahorcarla, esto es pena de prisión perpetua. Esto es provisorio, pero consideramos que estos agravantes están", aseguró.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se refirió luego a los elementos de prueba hallados y que comprometen a Romero, como las imágenes de las cámaras de seguridad de Berabevú "donde se ve a Julieta a las 23 pasando con su bicicleta e inmediatamente atrás pasa el vehículo del imputado". 

Te puede interesar: Otro femicidio en Santa Fe, Argentina: Hallan asesinada a Julieta Abigail Del Pino

Además, comentó que se tomaron declaraciones a las amigas de la chica, quienes confirmaron que la víctima había tenido una relación sentimental no formal con el joven, pero que en un momento eso se había cortado y "ella lo había bloqueado" de su Whatsapp.

 

De hecho, el fiscal contó que dos días antes del crimen, la joven había desbloqueado a Romero, quien le pidió que se vieran, y que ella no aceptó. "También tenemos las declaraciones testimoniales del hermano de la chica y de un amigo que le recriminaron que había mentido al decir que se había ido a dormir la noche del crimen. Romero reaccionó muy nervioso ante eso”, describió Merlo.

Por estos datos, el investigador explicó que se ordenó el allanamiento a su domicilio y que allí mismo descubrieron el cuerpo de Del Pino enterrado en el jardín de la casa.

"El cuerpo tenía cal y tierra arriba y estaba tapado con una loza de cemento y un tanque de agua. Ahora restan hacer todas las pruebas biológicas tanto del cuerpo de Julieta como del lugar del hecho. Además tenemos la autopsia donde la chica evidenciaba golpes en el rostro, aunque posteriormente la estrangula. El resultado es muerte por ahorcamiento pero también mostraba lesiones por arrastre en los glúteos, que es cuando la lleva hasta el lugar donde la enterró", comentó Merlo sobre cómo se descubrió el cadáver de Julieta.

Hacia el final, el fiscal indicó que hasta ahora no se hallaron indicios de que otra persona pudo haber participado en el crimen de Julieta, aunque destacó que se va a investigar toda la secuencia para no descartar nada.

 

A su vez, manifestó que no se determinó que la chica hubiera recibido mensajes agraviantes o intimidatorios antes del ataque, pero que de de todos modos solicitaron la apertura del teléfono de la víctima, el cual hasta el momento no se encontró.

El crimen

Julieta desapareció el viernes pasado por la noche, cuando regresaba a su casa después de cumplir con su jornada laboral en un kiosco ubicado a unas quince cuadras. Cerca de las 23, se comunicó con su mamá, a quien le envió un mensaje de audio de WhatsApp en el que le pedía que le calentara la cena y le explicaba que ya estaba en camino. Media hora después, su teléfono fue apagado.

 

De acuerdo a la reconstrucción realizada, se sabe que la joven fue interceptada minutos después de enviarle el mensaje a su mamá por un vehículo en las inmediaciones de Simón de Iriondo y el pasaje Padre Galeano, el cual era manejado por Romero.

Tal como constataron los perros adiestrados, Julieta fue trasladada primero a una casona abandonada, en la que se encontró su ropa interior, y luego su cuerpo apareció enterrado en el jardín del acusado, quien rápidamente fue detenido y a quien también ya se le dictó la prisión preventiva, informó Crónica.