Costa Rica inicia fase experimental de tratamiento equino contra COVID-19

costa rica

San José, Costa Rica | AFP | Un tratamiento desarrollado en Costa Rica para anular el virus de la covid-19 en pacientes infectados superó una prueba preclínica con plasma de caballos que demostró su efectividad, por lo que entrará en fase de prueba en pacientes, anunciaron este martes las autoridades.

El científico Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP), indicó que el medicamento fue desarrollado por esa institución universitaria mediante la inyección de proteínas del coronavirus en caballos, cuyo plasma generó una capacidad inmunológica que inhibe al virus.

 

"Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente", dijo Alape en conferencia de prensa.

Te puede interesar: 5.000 voluntarios participan en fase 3 de la vacuna anticovid-19 en Brasil

El ICP, adscrito a la estatal Universidad de Costa Rica, desarrolló el tratamiento siguiendo un procedimiento que ha utilizado en la producción de sueros antiofídicos, mediante la inoculación de caballos.

Las pruebas preclínicas del medicamento fueron realizadas por un laboratorio de la Universidad George Mason, del estado estadounidense de Virginia, que según Alape tienen las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Precisó que los caballos fueron inoculados con dos tipos de proteínas diferentes, una de las cuales sirve como "llave" del virus para infectar a los humanos.

"El sistema inmunológico de los caballos fue estimulado para bloquear esa llave, es una manera de detener la infección", explicó.

Proceso de elaboración del tratamiento

En los últimos cuatro meses, los investigadores del ICP-UCR usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos.

En total, fueron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2 que según la UCR, en ningún momento dañaron la salud de los animales.

Posteriormente, los científicos extrajeron la sangre y separaron las células sanguíneas de su parte líquida, llamada plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos.

También puedes ver: Siete comunas de Santiago de Chile salen de cuarentena

Estos anticuerpos se purificaron en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y, por último, se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, el cual es un líquido inyectable.

Una segunda versión del medicamento se hizo con una combinación de otras proteínas del coronavirus.

Alepo explicó que las pruebas clínicas permitirán determinar cuál de las dos versiones es más efectiva en inhibir el coronavirus en los pacientes contagiados.

Costa Rica ha registrado una fuerte expansión de contagios del coronavirus a partir de junio, con las primeras medidas de apertura económica.

Actualmente registra más de 16.000 contagios y 125 muertos por la covid-19.