Cuba registra su décimo día consecutivo sin muertes de coronavirus

cuba

La Habana, 9 jun (EFE).- Cuba registró cinco nuevos casos de COVID-19 este martes, cuando se cumplen diez días consecutivos sin muertes por el virus y el total de positivos llega a 2.205, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las cifras de hoy evidencian una disminución en los contagios diarios después del leve aumento de las semanas anteriores, provocado por un brote en unos laboratorios farmacéuticos habaneros, y el pico de 40 pacientes reportado el pasado sábado, relacionado con un buque infectado proveniente de México.

La más afectada por el virus 

La Habana continúa como la región más afectada por el coronavirus, con 215 de los 240 casos activos de la enfermedad, precisó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria.

Te puede interesar: Costa Rica registra décima primera muerte por coronavirus

De los nuevos pacientes, cuatro residen en la capital y uno en la central provincia de Villa Clara. En todos los casos pudo rastrearse la fuente de infección y tres se mostraban asintomáticos en el momento de la prueba, indicó el doctor Durán.

Estos fueron detectados entre 2.067 pruebas PCR completadas la víspera, lo que eleva el total a 122.603 de estos test realizados en el país desde el inicio de la epidemia, complementados con más de 118.420 kits rápidos, en su mayoría provenientes de China.

Unos 515 pacientes permanecen aislados en hospitales cubanos, 240 confirmados de los que 239 evolucionan de manera estable y uno permanece en estado grave. Otras 607 personas están bajo vigilancia en sus hogares.

También puedes ver: California: Cines abrirán al 25 % de su capacidad desde el 12 de junio

Doce personas recibieron el alta médica, para un acumulado de 1.880, alrededor del 85 % del total de casos. El número de muertes permanece en 83 desde el pasado 30 de mayo.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.