Menores guatemaltecos deportados de México dan positivo de coronavirus

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Cuatro menores migrantes guatemaltecos sin compañía de adultos que habían sido deportados de México dieron positivo en pruebas del nuevo coronavirus, informó este jueves la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La responsable de la atención de los menores migrantes de la SBS, Anaeli Torres, dijo a periodistas que los menores infectados fueron puestos bajo el resguardo del Ministerio de Salud para su tratamiento.

"Los adolescentes traían desde México un informe donde hacía referencia que se encontraban asintomáticos para el COVID-19", afirmó Torres.

Te puede interesar: Tanzania: Una cabra y una papaya dan positivo a coronavirus

Sin embargo, el Ministerio de Salud guatemalteco les hizo pruebas y, aunque no presentaban síntomas, dieron positivo en las muestras, por lo que no fueron llevados a un albergue de menores.

Torres insistió en que los guatemaltecos tienen derecho de retornar a su país y pidió a la población no estigmatizar a los deportados de México o Estados Unidos.

Trasladados a la capital

En el centro de atención “Nuestras Raíces” se encontraban otros 35 menores de edad retornados, por lo que se aplicaron protocolos para garantizar su salud.

Según Gómez, 11 de ellos se quedarán en ese albergue, pues tuvieron contacto directo con los pacientes detectados con la enfermedad.

Se le dará seguimiento a su situación de salud mientras están en cuarentena y posteriormente se les hará la prueba de Covid-19.

También puedes ver: Dinamarca iniciará segunda fase de normalización de la vida pública

Mientras tanto, los otros 24 niños, niñas y adolescentes fueron trasladados hacia la Ciudad de Guatemala para mantenerlos guardando el distanciamiento social.

Unos 100 guatemaltecos deportados vía aérea desde Estados Unidos han dado positivo al COVID-19.

En Guatemala, un país de unos 17 millones de habitantes, hasta este jueves se han registrado 798 contagios de coronavirus, entre ellos 21 muertos.