Chile confirma «preocupante» foco de contagios de coronavirus

pruebas realizadas

Las autoridades sanitarias de Chile registraron este martes 1.317 nuevos casos de coronavirus y se mostraron muy preocupadas por el creciente foco de contagios en la capital, donde se concentran el 85 % de las infecciones.

"Nos preocupa enormemente que el 85 % de los casos nuevos que hemos detectado, ya sea esencialmente por el aumento del seguimiento, corresponden a la ciudad de Santiago", sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

pruebas realizadas, covid-19, afectados, hospitales, ciudades, medidas de prevension
Personal de salud chileno da indicacion a la población 

Las autoridades ya manifestaron su intranquilidad el pasado domingo, cuando informaron de que la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, aglutinaba el 80 % de los contagios.

"Es importante enfatizar que si bien siempre se ha tenido la idea de que Chile entero iba a evolucionar en una tendencia (…), es evidente que esa curva, que no sabemos cuánto va a durar, tiene una composición diferente de acuerdo a la región que se trate", agregó el ministro.

Lee también: Guatemala reporta dos muertos y 27 contagios nuevos en 24 horas

El país austral suma 22.016 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 275 fallecidos, 5 de ellos en las últimas 24 horas.

Aunque 10.710 personas (48,6 % del total) han superado la enfermedad, todavía existen 11.031 casos activos.

Chile tiene disponibles 640 ventiladores mecánicos, que se suman a los 356 que ya utilizan pacientes ingresados en cuidados intensivos, 77 de los cuales se encuentran en estado crítico.

pruebas realizadas, covid-19, afectados, hospitales, ciudades, medidas de prevension
Ciudadana se realiza su prueba contra el COVID-19, en el llamado operativo móvil

Durante la última jornada se realizaron casi 8.000 pruebas PCR, elevando el total de test de coronavirus a 222.095.

"Hemos aumentado consistentemente los exámenes y, como se ha publicado, es uno de los más altos de América Latina, sino de toda la OCDE", aseguró Mañalich.

Por otra parte, a partir de las 22.00 hora local de este martes, seis localidades entrarán en cuarentena obligatoria: cuatro comunas santiaguinas y dos del norte del país, Antofagasta y Mejillones.