SICA presenta informe actualizado sobre coronavirus en la región

nicaragua

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitió un informe sobre la situación del coronavirus en la región, con corte a las 9:00 pm del miércoles 18 de marzo.

A continuación el detalle:

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro,

A continuación, procedo a informales sobre los avances y las acciones regionales que se han tomado este día, miércoles 18 de marzo de 2020.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 21:00 Hrs de este día:

nicaragua, sica, coronavirus, covid 19, informe, centroamerica,

2. Además, les compartimos un cuadro resumen de las Declaratorias de Emergencia y Alertas que cada uno del país ha tomado hasta las 21:00 Hrs de este día:

nicaragua, sica, coronavirus, covid 19, informe, centroamerica,

3. Los avances y acciones concretas que se realizaron este día son las siguientes:

– Se suma Belize, a los países que han suscrito el convenio con el BCIE, para obtener el fondo de emergencia por 1 Millón de dólares. Estos países ya pueden hacer uso absoluto de este fondo para atender la crisis por la pandemia del COVID-19. Hasta el día de hoy los países suscritos al convenio son: Honduras, El Salvador, Costa Rica y Belize.

– El equipo de la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC realizó comentarios al modelo de Plataforma COVID-19 de CEPREDENAC-SICA, para integrar la mayor cantidad de capas de información y que esta permita el análisis y oriente la toma de decisiones en los países de la región. Con estas acciones CEPREDENAC avanza en Instalar la Sala de Situación Regional que permita la Gestión de Información, orientada a fortalecer los niveles de alerta y vigilancia en los países miembros SICA.

– Se realizaron coordinaciones con el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN) y con la Comisión Centroamericana de Estadísticas (CENTROESTAD) para el uso de datos e información sobre los censos poblaciones desagregados por cada uno de los países de la región.

– Se sostuvo Reunión virtual de Ministros de Salud, en la que participaron además representantes de CEPREDENAC, del Center for Disease Control and prevention (CDC), de la Secretaría General del SICA y de la Secretaria Ejecutiva del COMISCA, con el fin de iniciar la revisión del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Acordando el envío del documento y la recepción de ajustes por parte de los países. Ya se está trabajando en la incorporación de las observaciones hechas por los países.

Lee también: Nicaragua reporta primer caso de Coronavirus

– Este día además se sostuvo la reunión extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), donde se adoptaron medidas preventivas o de contención contra la pandemia, comprometidos en aportar a la construcción del Plan de Contingencia Regional para beneficio de la población y las coordinaciones respectivas.

Acordaron identificar procedimientos comunes para garantizar las condiciones migratorias de las personas, de tal manera que se refuercen las medidas adoptadas relacionadas a viajeros, como respuesta ante la pandemia en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, protegiendo la seguridad humana y la salud de dichas personas, cualquiera sea su nacionalidad, y de los funcionarios que les atienden, estableciendo de esta manera un cordón sanitario con medidas armonizadas para la región.

– El día de mañana se llevarán a cabo las siguientes reuniones de coordinación, para seguir aterrizando el Plan de Contingencia:

* Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), para la aprobación definitiva del eje de salud del Plan de Contingencia Regional.

* Reunión técnica del subsistema económica del SICA, para avanzar en la formulación del eje económico del Plan de Contingencia Regional, donde se están desarrollando medidas regionales para atender el impacto económico de la crisis, pensando en aquellas áreas, como las transfronterizas que necesitarán también atención de todo tipo, pero sin duda en el corto plazo un PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA que pueda contribuir con los sectores más golpeados, especialmente los sectores más vulnerables de la economía. 

– Se mantiene una línea fuerte de comunicación y traslado de información sistematizada de las medidas nacionales que cada uno de los Estados Miembros del SICA están tomando, los esfuerzos regionales del SICA, la difusión de las medidas de prevención, los síntomas para identificar el COVID-19, los números de emergencia de cada uno de los países y una campaña animada para los más pequeños de la familia, siempre promoviendo las medidas de prevención.

Está en desarrollo la Estrategia de Comunicación Regional entre la SG-SICA, SE-COMISCA, CEPREDENAC y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). En esta Estrategia de Comunicación se incluirá una sección para difundir el trabajo de los equipos de respuesta de los entes rectores de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y de salud, así como se desarrolla un anexo específico para el abordaje de mecanismos de protección para la población, seguridad para el personal de asistencia, y proporcionar la información consolidada a los sistemas nacionales.

Aún no sabemos cómo evolucionará el tema, pero podemos tener idea, por la incertidumbre que representa todo esto, que los efectos serán amplios y diversos, por ello además de los planes de contención y tratamiento del virus, tengamos que hacer cosa que nunca imaginamos posibles. En la Recuperación Integral estará la clave, esa que debemos hacer juntos, en lo económico, social y también mental. Tenemos que resurgir de todo esto y lo vamos a lograr. ¡Sigamos luchando juntos!

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)