SICA presenta informe sobre situación del coronavirus en Centroamérica

nicaragua

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, presentó un informe este martes sobre cómo está el tema del coronavirus presente en Centroamérica, así como las acciones tomadas como un esfuerzo regional para frenar el contagio de esta enfermedad.

Lee también: ¿Qué hace al coronavirus más peligroso que otros brotes epidémicos?

A continuación el informe:

Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19)
Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro,

A continuación, procedo a informales sobre los avances y las acciones regionales que se han tomado este día, martes 17 de marzo de 2020. No omito manifestarles que todo lo que se está trabajando es muy importante, pero considero imporante señalar que en la etapa de RECUPERACIÓN estará la clave para salir adelante como región. Una recuperación que no solo es económica, sino también social y mental. 

No habíamos visto nada como esto y por lo tanto es un punto de inflexión que demanda de todos, no solo desde lo nacional sino desde el ámbito regional un renacimiento, y en ese renacer es juntos que podremos salir adelante.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 21:00 Hrs de este día:

nicaragua, sica, centroamerica, informe, coronavirus, salud,

2. Además, les compartimos un cuadro resumen de las Declaratorias de Emergencia y Alertas que cada uno del país ha tomado hasta las 21:00 Hrs de este día:

nicaragua, sica, centroamerica, informe, coronavirus, salud,

3. A partir de los puntos adoptados por ustedes en la Declaración de la Reunión Virtual Extraordinaria “Centroamérica unida contra el coronavirus”, hemos estado trabajado en las coordinaciones y gestiones correspondientes para aterrizar el Plan de Contingencia Regional lo más integral, articulado y expedito posible. A continuación, les detallo los avances hasta el día de hoy:

– Honduras, El Salvador y Costa Rica ya suscribieron el convenio con el BCIE, para obtener el fondo de emergencia por 1 Millón de dólares. Estos países ya pueden hacer uso absoluto de este fondo para atender la crisis por la pandemia del COVID19.

– Se avanza en la formulación de las medidas regionales para atender el impacto económico de la crisis, pensando en aquellas áreas, como las transfronterizas que necesitarán también atención de todo tipo, pero sin duda en el corto plazo un PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA que pueda contribuir con los sectores más golpeados, especialmente los sectores más vulnerables de la economía.

– Se ha dado seguimiento a las coordinaciones con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica, en relación a la Plataforma de la Red Mesoamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (RM-GIRD), y el uso de las capas de información de hospitales, centros de salud y población para la Gestión del manejo de información y escenarios regionales, en el manejo de Pandemia COVID-19 en los países del SICA.

Esta información se incluirá en la plataforma que actualmente está preparando el equipo de CEPREDENAC

– Este día se reunieron los enlaces técnicos nacionales de cada uno de los países que conforman CEPREDENAC con la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, para revisar y dar comentarios sobre el borrador del Plan de Contingencia Regional. Este borrador con las observaciones integradas fue remitido a las Secretaria Ejecutiva de COMISCA.

– El día viernes de esta semana se llevará a cabo la II Sesión Extraordinaria del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, para concretar un dialogo conjunto con Socios para el Desarrollo y de la Cooperación en atención a dar una respuesta regional a la pandemia COVID-19.

– Se sostuvo reunión virtual entre SE-COMISCA, el Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (CEIP) y la Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información (COTEVISI), para discutir la propuesta de Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación. 

– Se recibió la estimación de necesidades priorizadas ante pandemia COVID-19 por parte de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, para utilizar la Negociación Conjunta en el marco del SICA-COMISCA para la compra de medicamentos y dispositivos médicos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida diseminación en el marco de las acciones y medidas del Plan de Contingencia Regional.

– La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) sostuvo una reunión con el Centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC DR), para obtener sugerencias, orientaciones e identificar las necesidades de financiamiento para el Plan Regional de Contingencia. En la reunión se resaltó la necesidad de responder bilateralmente al esfuerzo de cada país de la región.

– A partir de un análisis macroeconómico de los Bancos Centrales, se está trabajando en definir apoyos de política fiscal en cada país, y alguna decisión regional para construir juntos un plan de contingencia de mediano plazo a nivel de los Países que conforman el SICA para apuntalar las decisiones que ya mismo están tomando los países miembros.

– Hemos iniciado la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Secretaría General del SICA (SG-SICA), con el objetivo de monitorear indicadores para evitar el desabastecimiento de alimentos, de los cuales estaremos informándoles para tomar las acciones correspondientes, especialmente por la dependencia de importaciones de alimentos básicos que tiene nuestra región. 

Estamos trabajando para evitar crisis alimentarias de mayor magnitud, que se sumen a los más de 2.5 millones de personas estimadas en situación de crisis o emergencia alimentaria antes de la declaración de la pandemia del COVID19.

Además, estaremos incluyendo en el Plan de Contingencia Regional un mecanismo de protección social y una estrategia de reactivación en apoyo a las familias dependientes de actividades agrícolas y no agrícolas de subsistencia, así como a los que están en la micro y mediana empresa.

– Además, se adjunta gráfico donde se muestra el comportamiento de las operaciones de tránsito de mercancías, medidas por la cantidad de transmisiones de DUCA-T transmitidas en las plataformas regionales. Afortunadamente se ha logrado mantener un flujo normal de comercio.

nicaragua, sica, centroamerica, informe, coronavirus, salud,

Y las operaciones de exportaciones de mercancías originarias entre los países del subsistema económico para el periodo en referencia.

nicaragua, sica, centroamerica, informe, coronavirus, salud,

– El día de mañana se llevarán a cabo las siguientes reuniones de coordinación, para seguir aterrizando el Plan de Contingencia:

* Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), para la aprobación del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

* Reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), para coordinar las medidas y acciones para establecer el cordón sanitario regional.

* Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), para seguir reforzando las medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

– Adicionalmente, se mantiene una línea fuerte de comunicación y traslado de información sistematizada de las medidas nacionales que cada uno de los Estados Miembros del SICA están tomando, los esfuerzos regionales del SICA, la difusión de las medidas de prevención, los síntomas para identificar el COVID-19, los números de emergencia de cada uno de los países y una campaña animada para los más pequeños de la familia, siempre promoviendo las medidas de prevención.

Y se ha continuado trabajando en aterrizar la Estrategia de Comunicación Regional entre la SG-SICA, SE-COMISCA y CEPREDENAC.

Presidentes y Primer Ministro, en cada uno de los informes que les estamos compartiendo se definen los avances y acciones concretas que día a día realizamos, bajo la coordinación de las diferentes Instancias y Consejos de Ministros del SICA. Estamos comprometidos en ayudar a cada uno de los países a afrontar esta situación.

El Plan de Contingencia Regional cada día está más aterrizado. Mientras tanto seguimos trabajando por asegurar que se estén tomando las acciones necesarias para facilitar esta situación para toda la población.

Comprendo la alta responsabilidad que tienen con cada uno de sus países en estos momentos.

Sigamos trabajando juntos, estoy seguro que, si continuamos tomando las medidas y acciones oportunas y rápidas, como se han venido tomando hasta ahora, el impacto de esta pandemia en nuestra región será menor. Veamos en la integración regional el instrumento estratégico para solucionar esta y las futuras crisis. Solo juntos como región, podremos lograr salir de esta situación. Todo se está reescribiendo y en este capitulo que se llama Centroamérica, ustedes tienen la pluma.

Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)