MINSA instruye sobre correcto lavado de manos en Mercado Candelaria

nicaragua

El lavado correcto de manos reduce el contagio de enfermedades virales y respiratorias, como el COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud desarrolla en todos los espacios de concentración masiva, como los mercados, la demostración de la práctica correcta de este hábito

En el Mercado Candelaria, ubicado en el Distrito II de Managua, comerciantes y visitantes fueron invitados a participar en la jornada.

Lee también: SICA presenta informe sobre situación del coronavirus en Centroamérica 

"Con qué objetivo, esto es para prevenir cualquier tipo de enfermedades. Recordemos que nosotros siempre estamos manipulando los alimentos, puede ser que estemos pagando, puede ser que los niños también andan jugando y se contaminan las manos, recordar también que hay que cortarse bien las uñas para evitar que tengamos siempre suciedad", explicó la Lic. Leyla Sáenz, del centro de salud Sócrates Flores. 

Comerciantes acatan orientaciones

nicaragua, lavado de manos, higiene, mercado, managua, candelaria,

"Estamos todos recibiendo todas las orientaciones que ellos nos indican, estamos siempre nosotros dispuestos a escuchar porque esto a nosotros nos conviene escucharlos por la enfermedad, que ojalá que aquí no venga la enfermedad. Nosotros que aquí manejamos bastante dinero a cada ratito y damos vuelto las manos viven contaminadas y de polvo, entonces más nosotros tenemos que lavarnos las manos", expresó el comerciante Miguel Ángel Espinales, quien oferta granos básicos y otros productos de consumo diario en el hogar. 

"Bueno, para evitar esa epidemia. Yo confío en Dios que no pueda entrar a Nicaragua. A los hijos en la casa tenemos que llegar a instruirlos", expresó Victoria Obando, compradora. 

Ante la situación sanitaria generada por el coronavirus a nivel mundial, aunque Nicaragua se encuentra entre los pocos países que no han sido afectados, las autoridades desarrollan una intensa jornada de información y prevención. 

"Nosotros estamos promoviendo siempre lo que es el lavado de manos en las instituciones, en las escuelas. Estamos constantemente en las salas del mismo centro de salud y lo estamos realizando en los mercados", agregó la Lic. Sáenz. 

Otros hábitos higiénicos recomendados por las autoridades son la práctica de la etiqueta al estornudar y toser, que consiste en la acción sencilla de evitar expandir las secreciones.