El Salvador declara Alerta Naranja ante amenaza de COVID-19

el salvador

SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la Alerta Naranja a nivel nacional, para propiciar una mayor movilización de fuerzas y recursos ante el eventual ingreso al país del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Se declara ALERTA NARANJA para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

 

El ministro de Gobernación, Mario Duran, confirmó el inicio de los protocolos para este nivel de alerta, activado cuando el riesgo alcanza un nivel crítico y la respuesta a sus posibles daños requieran la participación de grupos especializados.

Te puede interesar: California registra la tercera muerte por coronavirus

La administración de Bukele activó el 6 de marzo la Alerta Amarilla, para incrementar las acciones preventivas y este 11 de marzo elevó el rango de amenaza tras la declaración del COVID-19 como una pandemia global.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, llamó poco antes a la población a seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir el contagio, pero sobre todo a mantener la calma.

El Salvador decretó desde finales de enero un estado de emergencia para encarar el eventual ingreso de la enfermedad, que ya fue detectada en Costa Rica, Panamá y también en Honduras.

También puedes ver: Bolivia decreta "emergencia nacional" por el coronavirus

Bukele instruyó el 10 de marzo al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, para que adecue una base militar que funcione como instalación de cuarentena para atender a los viajeros o personas que puedan haber sido infectadas.

En el país persiste además la prohibición de entrada a todo viajero proveniente de China, Italia, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania y España, así como a todo ciudadano que pretenda entrar al país desde Honduras y Guatemala sin su pasaporte vigente.