Nueva caravana de migrantes hondureños se alista rumbo a EE.UU.

Por: || || Hora: 2:19 p.m..
honduras, migrantes hondureños, crisis migratoria, caravanas, estados unidos,
Foto: Europa Press

San Pedro Sula (Honduras), 14 ene (EFE).- Decenas de inmigrantes hondureños, en su mayoría jóvenes, se comenzaron a agrupar este martes en San Pedro Sula, norte de Honduras, para salir mañana miércoles en una caravana hacia Estados Unidos.

Varios de los inmigrantes, que gradualmente iban llegando a una central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, coincidieron en señalar a EFE que no sabían por qué frontera con Guatemala se irían, si por Agua Caliente o Corinto.

"Vamos a ver el sueño americano"

Desde la aldea Piedras Azules, en el central departamento de Comayagua, llegó un grupo de once jóvenes, entre ellos una mujer, que indicaron que se van del país dejando a su familia por la falta de trabajo y la inseguridad.

Te puede interesar: Detienen al abuelo del niño que disparó y dejó dos muertos en México

"Vamos a ver el sueño americano, nos vamos por la inseguridad, la situación está muy difícil aquí, no se haya trabajo; a uno, como es menor, no le dan. Piden muchos papeles, con identidad y otras cosas, aquí no se puede vivir, entonces uno migra para otros países a buscar (algo) mejor para ayudar a otros familiares, para un futuro mejor y de la familia, los hijos de uno", dijo Jefferson Adonay, de 16 años.

Agregó que "la idea es llegar hasta Estados Unidos, si Dios así lo permite, pero si hay trabajo en México, en México nos vamos a quedar un buen tiempo".

Dijo además que ha abandonado sus estudios y que su último trabajo fue como "ayudante de albañil", ganando "muy poco".

Jefferson Adonay señaló que ha escuchado que mañana estarán saliendo al menos 2.000 inmigrantes hacia las 05:00 horas locales (11:00 GMT) y que otro grupo lo haría el jueves, y que en Piedras Azules deja a sus padres y dos hermanos menores, de ocho y dos años.

De su madre, afirmó que se dedica a cuidar a los dos hijos menores, mientras que su padre trabaja en una industria de cemento en el sector de Piedras Azules.

La caravana de este miércoles ha sido promovida en redes sociales, aunque ningún movimiento social se ha atribuido la iniciativa, que será la quinta desde la del 13 de octubre de 2018, cuando más de 5.000 hondureños salieron desde la misma central de autobuses de San Pedro Sula, hacia Agua Caliente, punto aduanero con Guatemala.

Funcionarios de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han informado de que entre el viernes y domingo pasados aumentó el flujo migratorio de hondureños hacia Guatemala, muchos de ellos aduciendo que iban a venerar al Cristo Negro de Esquipulas, en Guatemala, cuyo día se conmemora el 15 de enero.

Han indicado además que para ingresar a Guatemala, los hondureños que porten su carné de identidad pueden pasar libremente, pero no los menores de edad, quienes además de un permiso de los padres, deben llevar su pasaporte, requisitos que son "obligatorios".

Las autoridades hondureñas también han tomado algunas medidas preventivas, luego de las experiencias que dejaron las otras cuatro caravanas que se registraron entre octubre de 2018 y abril de 2019.

También puedes ver: Paraguay declara emergencia sanitaria y ambiental por dengue

30.000 hondureños están entre la frontera de México y Estados Unidos esperando respuesta de asilo, más otros que están en la ruta migratoria y Tapachula, en suelo mexicano, con los que sumarían unos 160.000 inmigrantes.

En su lucha por parar la inmigración ilegal, Estados Unidos suscribió en 2019 acuerdos con México, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no ha frenado a los hondureños, que a diario siguen abandonando su país.

Los hondureños que viven fuera de su país suman alrededor de 1,5 millones, la mayoría de ellos en Estados Unidos, México y Centroamérica, a los que se suman otros que residen en España e Italia, entre otros países.

En 2019, los inmigrantes hondureños enviaron 5.400 millones de dólares en remesas familiares, que representaron el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de su país.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias