Piden mantenerse fuera de las estructuras dañadas por sismo en P. Rico

Por: || || Hora: 10 a.m..
puerto rico, sismo, temblor, daños, viviendas,
Foto: López-Dóriga Digital

San Juan, 6 ene (EFE).- El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, pidió a las personas que residen en viviendas dañadas por el temblor registrado este lunes al sur de la isla que se mantengan fuera de las estructuras.

Huérfano confirmó a través de un mensaje divulgado en las redes sociales que fue registrado un sismo a las 6.32 hora local (10.32 GMT) unos 20 kilómetros al sur de la isla con intensidad 5,8, aunque esta se elevó hasta 7 en el municipio de Guánica.

El funcionario indicó que el suceso estuvo asociado con la actividad sísmica de la semana anterior, que comenzó el pasado día 28 con un terremoto de magnitud 4,7.

"Tenemos daños y las agencias de manejo de emergencias están trabajando con la situación", sostuvo Huérfano.

Te puede interesar: Se registra nuevo terremoto de magnitud 5,1 en Puerto Rico

"La prioridad es el bienestar y seguridad de la gente en Puerto Rico y las zonas cercanas al epicentro, en especial en los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas", destacó, tras aclarar que a pesar de la magnitud no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico.

"No tiene características para activación de protocolos de tsunami, aunque las autoridades hacen una evaluación de los daños", dijo.

Réplicas continuaran 

Huérfano informó a la población del área oeste y suroeste de la isla que habrá réplicas durante el día de hoy y las próximas jornadas.

"Vamos a tener eventos relacionados y probablemente sentidos durante este lunes y los próximos días, así que las réplicas van a seguir durante unas días", sostuvo.

Además, advirtió de que si una vivienda sufrió algún daño y las personas sienten que su seguridad está comprometida se mantengan fuera hasta que un profesional o alguien con experiencia puede revisar la estructura para que confirme que la situación está bajo control.

También puedes ver: Inundaciones provocan 66 muertos en Indonesia

"Necesitamos que sigan la información oficial, vamos a trabajar todos unidos y vamos a salir de esta situación", concluyó el funcionario.

Viviendas de los municipios de Guánica y Guayanilla, en el suroeste de la isla, quedaron dañadas debido al sismo.

Las casas afectadas estaban en la barriada Esperanza de Guánica y en el barrio La Playa de Guayanilla, según fotos y videos colgados por ciudadanos en las redes sociales.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias