Se registra nuevo terremoto de magnitud 5,1 en Puerto Rico

sismo

Un nuevo sismo de magnitud 5,1 se registró la mañana de este lunes en Puerto Rico, a 9 kilómetros al sur de Tallaboa, municipio de Peñuelas, informó el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que ubica la magnitud del terremoto en 5,0, el mismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El USGS también registró otro movimiento de magnitud 4,2, de 10 kilómetros de profundidad, apenas siete minutos después, a 3 kilómetros del municipio de Yauco, al suroeste de Puerto Rico.

 

Los nuevos sismos sucedieron a apenas unas horas después que un movimiento de magnitud 5,7 azotara a la isla.

Este primer movimiento dejó graves destrozos en la isla, que ha sido evidenciado por en imágenes que difunden algunos internautas en las redes sociales.

Tras este primer terremoto, el USGS registró seis réplicas de entre 2,7 y 3,1 en zonas cercanas.

De momento, las autoridades no han informado de víctimas mortales por ninguno de los movimientos telúricos, informó RT.

 

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.