Unesco apoya construcción del Tren Maya en México

tren maya

México, 19 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoya la construcción del Tren Maya, reiteró hoy Frederick Vacheron, representante de esa entidad en México.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que atravesará por seis sitios históricos mexicanos, reconocidos por su riqueza arqueológica e inscritos y protegidos ante el organismo mundial, por lo que, además de tener un objetivo económico, su principal atractivo será el de promocionar y facilitar las visitas a esos lugares.

Ese ferrocarril tendrá, además, un uso operativo en cuanto al transporte de mercancías y bienes porque también se habilitarán convoyes de carga junto a los de pasajeros y será un instrumento cultural para facilitar y estimular el conocimiento de las sociedades prehispánicas que habitaron la península de Yucatán.

Vacheron reconoció al gobierno federal porque se acompaña de diversas organizaciones mundiales en el proceso de planeación del Tren Maya.

El directivo resaltó la importancia que la Unesco le da a la iniciativa del gobierno de acercarse a organismos internacionales especializados en los temas relacionados a la construcción de esa obra de infraestructura.

Según las informaciones oficiales, el proyecto ferroviario prevé tocar seis sitios enlistados en la Unesco, entre ellos Palenque, Campeche, Uxmal, Chichen Itzá, Calakmul y Sian Ka'an.

Firma de convenio 

La Unesco y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron ya un convenio marco que prevé una colaboración para la protección de los patrimonios.

El directivo general del Fonatur, Rogelio Jiménez, indicó que el convenio marco es importante por los cauces que abre al conocimiento de la vida y obras de los mexicanos originarios, informó Prensa Latina.