Niña de 12 años, embarazada de un adolescente de 13, grave en un hospital de Paraguay

nina embarazada

Con 34 semanas de embarazo (7 meses y medio), una niña de tan solo 12 años de edad, ingresó al área de alto riesgo del Hospital Materno Infantil San Pablo de Paraguay, el jueves. 

La afectada fue remitida desde el Hospital Distrital de Capiatá en donde estuvo internada por tres días, según confirmó a Última Hora el director del San Pablo, Vicente Acuña.

El médico comentó que la menor está en peligro de un parto prematuro debido a un cuadro de infección urinaria.

Los profesionales esperan poder hacerla llegar a las 36 semanas, pero no descartan adelantar el parto. El progenitor, de acuerdo con los datos, es un adolescente de 13 años de edad.

 

La afectada, según detalló, también desarrolló hipertensión arterial, una condición rara a su edad y aparentemente consecuencia de su estado de gravidez. 

Las identidades de los involucrados se omiten en cumplimiento al Código de la Niñez de Paraguay.

20.000 embarazos adolescentes al año

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó que en Paraguay se producen "20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años" cada año, de los que "700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años", lo que supone, "dos partos diarios en esa franja".

Las cifras fueron ofrecidas en abril pasado por la representante en el país suramericano del UNFPA, Rocío Galeano.

Galeano puntualizó que en la franja entre 10 y 14 años todos los embarazos "son producto de abuso sexual ya que el consentimiento no puede ser libre ni informado", informó EFE.