Presidente de México considera grave la liberación de implicado en caso Ayotzinapa

mexico

Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que tras la liberación de Gildardo López Astudillo, alías "El Gil" podría marcar un antes y un después en el caso Ayotzinapa.

Acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el juez Samuel Ventura Ramos, primero de distrito en Tamaulipas, desestimó 44 pruebas en contra de “El Gil” y consideró 162 de los 791 tomos de la averiguación, motivo por los que permitió su liberación.

 

Alejandro Encinas aseguró que la “Verdad Histórica” que manejó en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue hecho mediante “simulación, tortura y en contra de derechos de las víctimas”, motivo por el que afirmó que buscarán más pruebas en este caso.

 

Por otro lado, el funcionario destacó que este antecedente pone en riesgo la liberación de otros 50 detenidos en el proceso de Ayotzinapa.

Se explicó que se acusó que a López Astudillo se le torturó, aunque Encinas indicó que la anterior PGR aplicó el Protocolo de Estambul, aunque faltó la prueba de audiometría.

Exhorto a la FGR

Finalmente, indicó que por orden del presidente López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal para que con recursos legales se inicie la investigación para deslindar responsabilidades de los funcionarios en este caso.

“Hacemos un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que reencaucé la investigación”, informó Azteca Noticias.