Cuba rechaza nuevo informe sobre «afectaciones» de diplomáticos de EE.UU.

cuba

LA HABANA (Sputnik) — La Cancillería cubana rechazó el nuevo estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania sobre los supuestos incidentes de salud que presentaron varios diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, y reiteró que no existen evidencias de ningún tipo de ataque o acto hostil.

"Tras dos años mucha especulación y poca información, no aparece una sola razón que sustente el cierre servicios consulares, expulsión diplomáticos cubanos Washington, alertas viajes engañosas y medidas injustas Estados Unidos bajo pretexto sus funcionarios en Cuba corren peligro", escribió en su cuenta de la red social Twitter Johana Tablada, subdirectora de EE.UU. en la cancillería cubana.

 

Según el nuevo estudio de la Universidad de Pennsylvania, publicado en la revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA), se comparan imágenes del cerebro del personal diplomático estadounidense que reportaron afectaciones cuando estaban estacionados en La Habana con las de un grupo de personas control.

 

La investigación dada a conocer el 23 de julio, es la continuación de un artículo que describe el cuadro clínico de esos diplomáticos en esa misma revista, en marzo de 2018, y concluye que hay diferencia en las imágenes cerebrales de los diplomáticos y los controles.

Durante el contacto con la prensa, también se pronunció el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba, a nombre del Comité de Expertos cubanos, quien insistió que el artículo publicado en la revista de JAMA "no llega a conclusiones científicas claras y los resultados médicos son confusos y contradictorios".

Tablada subrayó además que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el Departamento de Estado en "sus documentos públicos han mantenido el uso irresponsable del término 'ataques', cuando conocen que no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba".

"No nos sorprende que lo hagan, pues toda la política de hostilidad y las más recientes medidas de agresión contra Cuba están montadas sobre la mentira para cumplir perversos propósitos políticos y de dominación", puntualizó la diplomática cubana.

Fin a la manipulación

A su vez, la funcionaria de la cancillería, a nombre de Cuba, solicitó al gobierno de EE.UU. poner fin a la manipulación y utilización de este tema "como pretexto para imponer nuevas medidas, cada vez más leoninas, de agresión contra la integridad de nuestro país, su economía y su pueblo".

La subdirectora de EE.UU. de la cancillería cubana reiteró que Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros de todas partes del mundo que visitan la isla cada año.

"Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo", enfatizó Tablada, informó Sputnik Mundo.