México descarta negociar estatus de tercer país seguro

mexico

El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard descartó este domingo iniciar una negociación con los Estados Unidos para convertir a su nación en un tercer país seguro.

De acuerdo con la Cancillería, Ebrard puntualizó que por ello "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de 'tercer país seguro' entre México y Estados Unidos".

 

Mediante un comunicado, el funcionario mexicano reportó los resultados del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reconoció el avance obtenido por el Gobierno mexicano en la reducción de la migración hacia su país a través de los operativos realizados desde el pasado 7 de junio.

Programa de Repatriación

 

De igual forma, el canciller mexicano pidió a su contraparte estadounidense la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), suspendido el año pasado, proyecto que apoyaba a los connacionales deportados.

Paralelamente, Marcelo Ebrard calificó la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense como "cordial y positiva", y presentó una síntesis de lo que ambas partes discutieron en el encuentro.

 

El encuentro privado se realizó en la sede de la cancillería mexicana, en avenida Juárez del Centro Histórico. Pompeo arribó la tarde del sábado a México y fue recibido por la subsecretaria de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó el medio de noticias venezolano Telesur.