Costa Rica: Amenazan a estudiantes con cárcel si continúan protestando

sarapiqui

Varios estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo en Sarapiquí, Costa Rica se mostraron indignados porque los amenazaron con llevarlos a la cárcel y abrirles un proceso judicial por manifestarse.

DIARIO EXTRA conversó con Sheryl Alfaro, una de las jóvenes líderes de las acciones en contra de educación dual, la compra de drones, pruebas FARO y la mala infraestructura que tienen para recibir clases.

Según dijo Alfaro a este medio, quien los amenazó fue la psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de la zona, cuando se presentó a las instalaciones el miércoles anterior.

“Cuando yo le pregunté que hacía ahí, solo me dijo que era por los menores de edad y luego mencionó que debíamos ir a una reunión en la dirección”, contó la estudiante.

 

“Antes de entrar a la reunión les dijo a los estudiantes que la cárcel de menores quedaba después del Zurquí a mano derecha, mientras que, a los mayores, nos dijo que podrían abrirnos procesos judiciales”, añadió Alfaro.

Al ingresar a la dirección, además de la directora del centro educativo y la psicóloga, estaban  dos oficiales de la Fuerza Pública, la supervisora de circuito y la secretaria, según dijo la estudiante.

Los colegiales aseguran que fueron acosados psicológicamente con todo lo que les dijeron en ese momento, tomando en consideración que las manifestaciones las hacían de forma pacífica y mantenían el diálogo con la directora.

“Durante la reunión nos dijeron que era ilegal lo que hacíamos y estaba mal porque si bien ejercíamos nuestro derecho, también se lo quitábamos a otros. Después de eso, la psicóloga levantó un acta y nos hizo firmar”, relató Sheryl.

“Yo insistí cuestionando la presencia de la psicóloga ese día porque ya teníamos tiempo de estar en manifestaciones y no llegó antes, pero ella no dio ninguna razón”, apuntó la estudiante.

Sindicato molesto

Ante la situación vivida por los jóvenes en Puerto Viejo, en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) consideran que fue un proceso muy fuerte para tratar de desmovilizarlos.

Roblin Apú, secretario general de la organización sindical, señaló que no es forma de tratar a un estudiante, mucho menos tener que llegar a la intimidación.

“Ellos estaban muy afectados porque es un ataque por parte de personas que no esperaban y lo recienten. Eso es una agresión psicológica y lo han venido haciendo en otros colegios donde llegan psicólogos y directores regionales, en lugar de hacer una mesa de diálogo”, manifestó Apú.