Conmoción en primeros sepelios de pescadores que murieron ahogados en La Mosquitia

pescadores ahogados

Familiares y amigos de los pescadores que murieron ahogados en el naufragio de una embarcación en alta mar, el pasado miércoles en La Mosquitia, costa caribeña de Honduras, realizaron este viernes los primeros sepelios.

Entre lágrimas pobladores de La Ceiba y Puerto Lempira les dieron el último adiós a sus parientes en diferentes cementerios de sus comunidades.

El director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, informó esta mañana que han sido entregados 23 cuerpos a los familiares de los pescadores muertos, para su cristiana sepultura.

 

Por su parte la vicealcaldesa de Puerto Lempira, Ana Julia Echeverría, explicó que no se han entregado algunos cuerpos debido a su alto grado de descomposición y falta de reconocimiento.

“A los que quedaron sin reconocer y los que están en descomposición y que sus familiares no los pueden mover a sus pueblos, vamos a apoyarles en darles la cristiana sepultura aquí en Puerto Lempira”.

La funcionaria, añadió que están a la espera de la llegada de tres cuerpos que no fueron reconocidos y dos que nadie los fue a reclamar.

Sobrepeso, falla de motor

 

Fueron dos embarcaciones las que naufragaron el miércoles, Miss Francely con 49 personas a bordo, pero todas rescatadas con vida por parte de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), quedaron sostenidos del barco dado vuelta en las aguas de los Cayos Media Luna y Vivorillo en horas de la mañana del pasado miércoles.

En tanto la embarcación “Capitán Waly” con 88 personas a bordo, murieron ahogados 30; 55 sobrevivientes y 3 desaparecidos, siendo en total 137 personas en las dos embarcaciones.

Se informó que la capacidad de ambos barcos pesqueros es de 30 personas, pero el que estaba con más sobrepeso fue el segundo, lo que pudo apresurar la desgracia, según algunos de los testimonios dados ayer por los sobrevivientes en Puerto Lempira cuando eran atendidos por personal médico sanitario facilitado por la Copeco.

Otra de los supuestos causales de la tragedia se debió a fallas en el motor, relataron algunos pescadores quienes agregaron que se mantuvieron a flote por varias horas, pero el barco no aguantó sin poder avanzar y ante el oleaje produciendo la muerte de las 27 personas entre ellas el capitán, buzos, cayuqueros y marineros.

El barco “Capitán Waly” había zarpado desde el 1 de julio a los bancos pesqueros en busca de langostas, pero se hundió a 80 millas náuticas al noroeste de Puerto Lempira en la cercanía de Cayo Gorda, informó el capitán de navío, José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) según La Tribuna.