“Pierna negra” mata a más de 20 vacas en Santa Bárbara, Honduras

virus

Más de 20 vacas muertas ha dejado la presencia de un virus en varios municipios del departamento hondureño de Santa Bárbara, donde los ganaderos, se encuentran muy preocupados.

Donde el raro virus ha causado más muertes de ganado vacuno, es el municipio de La Arada, donde un mediano ganadero reportó la pérdida de seis animales, los otros lugares donde se ha conocido la presencia de la enfermedad, son Zacapa, Santa Rita y la cabecera departamental, Santa Bárbara.

Algunos de los afectados creen que posiblemente el ganado ha sido atacado por murciélagos con rabia, otros consideran que la rara enfermedad podría ser “pierna negra”, eso debido a los síntomas que presentan los animales cuando se están muriendo.

Walter Castellanos, residente en La Arada, es un mediano ganadero, quien en un solo día perdió cinco vacas y tres vaquillas, lo que le ocasionó una pérdida de unos 100 mil lempiras.

 

“Cuando yo regresaba de vender la leche, encontré cinco de mis animales cerca de donde ordeño, a pesar que los mantenía en otro sector, por lo cual me acerque para saber qué les pasaba y luego observé que en el corral una vaca estaba tirada y pataleando, creyendo que los otros animales me la habían golpeado, pero a los dos minutos se murió: de pronto miro que otra que presentaba los mismos síntomas y también expiró rápido, y de esa forma cayeron cinco en total, luego me avisan que en otro lote de ganado parido, otras tres vaquillas se me fueron”, relató Castellanos.

Desesperado, el mediano ganadero se contactó a un veterinario de Santa Bárbara, quien le dijo que posiblemente era pierna negra, por lo cual le facilitó las vacunas, lo que debió hacerlo a principios del año, pero no pudo hacerlo.

Ante este brote de virus en el ganado vacuno, veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se encuentran en esa zona analizando la presencia del virus para corroborar o descartar si el ataque al ganado es por pierna negra, por rabia u otra enfermedad.