Suman a 114 los muertos en Brasil tras las devastadoras inundaciones

Foto: Brasil bajo el agua /cortesía
Foto: Brasil bajo el agua /cortesía

Las autoridades de Brasil informaron este viernes que debido a las lluvias en el sur del país ya suman 114 muertos, 146 desaparecidos y casi dos millones de damnificados.

En Río Grande do Sul, la región más afectada, se reportaron al menos 113 fallecidos, 756 heridos y más de 400.000 desplazados; y en el estado de Santa Catarina, un fallecido.

La gran mayoría de los municipios de Río Grande do Sul se han visto afectados de forma total o parcial por las precipitaciones e inundaciones; incluida la capital regional, Porto Alegre, donde todavía hay barrios inundados.

Los equipos de rescate y las Fuerzas Armadas, continúan trabajando en la zona para encontrar a más víctimas y transportar a un lugar seguro a los sobrevivientes; muchos de los cuales solo tuvieron tiempo para subir al tejado de sus casas.

Foto: Brasil bajo el agua /cortesía
Foto: Brasil bajo el agua /cortesía

 

Brasil bajo el agua

Sin embargo, los accesos a algunas localidades han desaparecido y decenas de carreteras están cortadas.

Según la Defensa Civil, las autoridades brasileñas han podido rescatar desde la semana pasada a cerca de 71.000 personas y 10.000 animales.

Por otro lado, organizaciones sanitarias informaron; que la mayoría de las unidades de atención primaria de la región están afectadas por las inundaciones.

Asimismo, las fuerzas del orden intentan reforzar la seguridad de la zona; ya que se han registrado saqueos e incluso agresiones sexuales en algunos albergues donde se encuentran miles de personas por el desastre.

El Gobierno regional asegura que la situación meteorológica de los últimos días afectará negativamente a la economía brasileña, y que Río Grande do Sul, uno de los estados más prósperos del país; necesitará 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares) para recuperarse de las inundaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para el estado; que incluye medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para empresas y asistencia para productores rurales, entre otras.