Manifestantes destruyen hospital en Choluteca, Honduras (Videos)

honduras

Choluteca – Tras los destrozos causados por un grupo de manifestantes la noche del miércoles, las actividades de emergencia, consulta externa y farmacia están suspendidas este jueves en el Hospital Regional del Sur de Choluteca, Honduras donde cientos de pacientes son afectados.

– “Nosotros no tenemos la culpa, los más pobres somos los que pagamos las consecuencias”, manifiestan los pacientes.

Esta mañana el panorama es desolador en el centro asistencial principalmente en la recién inaugurada remodelación sala de emergencias donde los manifestantes destruyeron hasta las pantallas de plasma que acaban de colocar en las instalaciones.

 

El pasado 29 de marzo, con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la primera dama Ana García de Hernández y autoridades del Idecoas, se inauguró la ampliación y remodelación de la sala de consulta externa y emergencia del Hospital Regional del Sur, mediante una inversión de 17 millones 393 mil lempiras, beneficiando a más de 200 mil pobladores del departamento de Choluteca.

 

La mañana de este jueves los daños a esa infraestructura son evidentes los cristales de los vidrios están esparcidos por toda la sala que luce completamente vacía; se aprecian los agujeros causados por las piedras en las pantallas de televisión.

 

En la escena hay vestigios de que además de las piedras, los manifestantes también utilizaron armas de fabricación casera y bombas molotov.

El motivo de los destrozos

 

El grupo violento de seguidores de un partido político se enardeció luego que un joven resultara gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza en una de las acostumbradas manifestaciones que realizan los miércoles y los sábados en Choluteca que generalmente terminan en disturbios y enfrentamientos con los antimotines de la Policía Nacional.

El menor fue trasladado inicialmente al hospital de Choluteca, pero por la gravedad lo remitieron al Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, donde a las 2:00 de la madrugada falleció.

Ante esos destrozos, las autoridades del hospital decidieron suspender las actividades de la emergencia, consulta externa y de la farmacia y no se sabe hasta cuándo se van a rehabilitar.

La destrucción alcanzó el área de farmacia y este día los pacientes provenientes de diferentes localidades del departamento de Choluteca se han quedado sin poder reclamar sus medicamentos.

En el ataque por parte de los manifestantes también resultó afectada el área donde funcionan dos sucursales de instituciones bancarias.

Las autoridades del centro asistencial encabezadas por la directora María Antonieta Castro anunciaron que a las 8:30 de la mañana de hoy, ofrecerán una conferencia de prensa donde detallarán cuándo se reanudarán las atenciones.