Fuertes temblores sacuden el territorio salvadoreño esta mañana

el salvador

Unos cuatro sismos se han reportado a tempranas horas de este martes en El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su cuenta de Twitter.

El primer movimiento telúrico registrado a las 6:01 de la mañana, tuvo una magnitud de 5.5. Su epicentro fue en la costa de La Paz, a 120 kilómetros al suroeste de Estero de Jaltepeque y con una profundidad de 91 kilómetros.

A las 6:07 de hoy, un nuevo sismo se reportó frente a la costa de La Paz, a 89 kilómetros al suroeste de la Desembocadura del Río Lempa. En este caso su magnitud fue de 4.1

Mientras que, a las 9:01 fue el tercer movimiento telúrico frente a la costa de La Paz, con magnitud de 4.5,  a 113 kilómetros al suroeste de la Desembocadura del Río Lempa. Minutos después, a las 9:26 se tiene el reporte de otro sismo con magnitud 4.3, siempre en el mismo epicentro.

 

A la hora, no se reportan víctimas ni daños materiales por los temblores.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.