Panamá: Incendio en Los Santos deja más de mil hectáreas quemadas

incendios forestales

Más de mil hectáreas han sido afectadas por incendios en la provincia de Los Santos, incluyendo alrededor de 200 hectáreas en la reserva forestal La Tronosa, en El Valle de Tonosí, en lo que va de actual verano, informaron este lunes autoridades panameñas.  

La información fue confirmada por Bolívar Domínguez, director de MiAmbiente en Los Santos.

Domínguez dijo que en los últimos cuatro veranos se había logrado bajar las quemas, sin embargo, este año "se han incrementado drásticamente".  

El funcionario manifestó que hay muchos factores que están influyendo en el aumento de las quemas: los intensos calores, las fuertes brisas, descuidos de productores por las rondas cortafuego de las fincas y las pendientes de los terrenos donde se han dado incendios.  

Dijo que, aunque todos los fines de semana en las áreas donde más de registran quemas mantienen vehículos con funcionarios haciendo monitoreos, "es poco lo que se puede hacer".  

 

El incendio en la reserva de La Tronosa lo único que lo pudo contener fueron los ríos Guánico y Tonosí.  

Según las autoridades, las cordilleras de Quema, Nuario, Quito, Bombacho, Buena Vista y Canajagua son las áreas donde más se registran quemas de fincas.

Las autoridades bomberiles ante el aumento de incendios dan algunas recomendaciones para disminuir las emergencias de este tipo:

Evite que los niños jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles dentro y fuera de la casa.

Evite hacer quema de basura, hojarasca y cualquier otro material.

No tire colillas de cigarros, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla de caminos.