Incendios forestales van en aumento en Costa Rica

costa rica

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reportó la atención de 29 incendios forestales, lo que se traduce como 15 incidentes más en comparación con la misma época, pero en el 2018.

El año pasado, para estas fechas, el Cuerpo de Bomberos contabilizaba 14 incendios forestales, por lo que la preocupación es grande y le piden a la población ser muy precavidos y tener consciencia ante esta problemática. Hasta el momento, 3,568 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Luis Salas, director operativo de Bomberos de Costa Rica, habló sobre el incremento experimentado durante el 2019 en la cantidad de incendios forestales atendidos.

Por otro lado, Salas habló de los lugares que reportan una mayor cantidad de incidentes de este tipo.

 

Durante este domingo se atendieron 3 incendios forestales activos: uno en el sector de Acosta; otro incidente cerca del Río Tárcoles, contiguo a la Reserva Carara y en la Junta de Abangares.

Otros datos preocupantes demuestran que durante el 2019 se han atendido 7,771 quemas de charral (6,671 más que en el 2018), y 2,261 incendios en basureros o áreas de desechos (437 incidentes más que en el 2018).

Las autoridades bomberiles ante el aumento de incendios dan algunas recomendaciones para disminuir las emergencias de este tipo:

Evite que los niños jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles dentro y fuera de la casa.

Evite hacer quema de basura, hojarasca y cualquier otro material.

No tire colillas de cigarros, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla de caminos.