Hombre afirma que cura Manuel Guevara abusó de él a los 12 años

costa rica

Manfred Barrantes, de 39 años de edad, llegó este jueves a la Conferencia Episcopal, en barrio México de San José, Costa Rica a interponer una denuncia canónica contra el sacerdote Manuel Guevara.

Barrantes acusa al cura por presuntos abusos sexuales cometidos en 1992 y 1993 cuando él era monaguillo en la iglesia de Sabanilla de Montes de Oca.

Según Barrantes, Guevara abusó de él cuando era un niño de 12 años. El padre Manuel fue cura en la parroquia de Santo Domingo de Heredia hasta el 23 de febrero de este año. Lo separaron luego de que un joven de 23 años lo denunciara por abuso sexual cuando también era un pequeño de 12 años.

 

Manfred, quien es vecino de Desamparados e ingeniero informático, contó que Guevara aprovechó la cercanía con su familia para cometer los actos que señaló.

“Lamentablemente cuando sucedió llegó un punto en el que mi inocencia se pierde y uno decide poner un alto a las cosas, se los comenté a mis padres, pero el problema es que al ser un amigo de la familia, hicieron caso omiso a mi denuncia, lo dejaron pasar por alto y por ende no pude hacer nada. Hasta hace pocos días que tomé la decisión (de hablar)”, comentó.

Relata que esos abusos hicieron que él se alejara de la Iglesia por completo, no quería tener relación con ningún religioso.

Su causa ya expiró

En el campo judicial su caso ya perdió validez pues, según la legislación de Costa Rica, las causas por abuso sexual o violación vencen 10 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad.

“Lo que le puedo decir a las personas que han pasado por esto es que denuncien y si es el caso que cumplieron más de 28 años que entonces pongan la denuncia a nivel canónico para que por lo menos quede un precedente”, explicó.

Pese a no tener relación con la Iglesia católica, Manfred dijo que no se puede juzgar a todos los curas por igual. Desde su punto de vista no todos cometen abusos.

Tras el allanamiento, ninguna persona de la Conferencia Episcopal dio declaraciones.