El Vaticano expulsa al sacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual

costa rica

El Vaticano avaló la expulsión del estado clerical de por vida al sacerdote Mauricio Víquez Lizano, de 54 años, luego de conocer las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual.

Así lo recomendó la Congregación para la Doctrina de la Fe, que instruyó a las autoridades eclesiásticas costarricenses para que se adoptara la medida.

“Impóngase al reverendo padre Mauricio Víquez Lizano, sacerdote de la arquidiócesis de San José, pena perpetua y expiatoria de expulsión del estado clerical”, se lee en el fallo que adoptó el Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica, este lunes 25 de febrero.

Según un comunicado de la arquidiócesis de San José, el origen de este caso deriva de las denuncias de dos víctimas, que señalaron a Víquez por abusos sexuales cometidos cuando eran menores de edad.

 

Aunque sus casos ya prescribieron en la vía penal, el expediente se tramitó bajo el derecho canónico, y por eso la situación del sacerdote se analizó en el Vaticano.

 

A él se le concedió oportunidad para responder por los señalamientos que se le atribuían.

Luego de responder, la Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó la expulsión.

En fuga

A Víquez se le vincula con nueve casos de presunto abuso sexual y uno de ellos aún no prescribe y se tramita en la Fiscalía Adjunta de Género.

Poco después de que el imputado conociera de la causa en su contra, salió del país, el pasado 7 de enero y desde entonces no registra ingreso a Costa Rica.

Por esta razón, el martes 19 de febrero, el Juzgado Penal de Desamparados dictó orden de captura internacional a través de Interpol. La investigación da cuenta de que Víquez salió a Panamá y de allí a México, donde intentan localizarlo.