29 años de gobiernos autónomos en el Caribe Nicaragüense

nicaragua

La Ley 28, Ley de Autonomía para las Regiones Autónomas y la constitución política de Nicaragua, otorgan el derecho a los costeños de elegir a sus propias autoridades autónomas.

Muchos coinciden en que es importante ejercer el derecho al voto para garantizar más desarrollo y progreso para la Costa Caribe.

Por octava vez desde 1990 los costeños participarán en esta fiesta cívica donde elegirán a los 90 concejales regionales, 45 del Caribe Norte y 45 del Caribe Sur, donde habrá representación de las diferentes etnias existentes en el Caribe.

Lee también: Honran a héroes de Los Sabogales e insurrección de Monimbó

En 1990 se efectuaron los primeros comicios electorales en la Costa Caribe nicaragüense. Este domingo 3 de marzo se efectuará la octava elección. El período legislativo es de 5 años.

En el Caribe Nicaragüense existen 30 circunscripciones, 15 en el norte y 15 en el sur, de donde se eligen a tres concejales por cada circunscripción. 

En estas contiendas participan del proceso electoral 19 partidos políticos, ocho de ellos están en alianza, una del FSLN y otra del PLI, y son 11 partidos que van de forma individual.

Las organizaciones que participarán son Partido Liberal Constitucionalista (PLC), FSLN, Partido Conservador (PC), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Hijos de la Madre Tierra (Yatama), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre).

Además se incluye el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Restauración Democrática (PRD), Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Autónomo Liberal (PAL), Movimiento Nuevos Hijos de la Madre Tierra (Myatamaran) y la agrupación Moskitia Pawanka.

El PIM, el PAL, Myatamaran y Moskitia Pawanka, participan por primera vez como partidos autóctonos de la región del Caribe, pero el PAL solo inscribió a los 45 candidatos a concejales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), mientras Myatamaran y Moskitia Pawanka inscribieron aspirantes solo en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN).

nicaragua, costa caribe, autonomia, eleccion, votacion, politica,